Presidenta Bachelet presentó Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia
Universidad de Concepción
destacó entre las propuestas seleccionadas
En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Conicyt presentó los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, adjudicados en el Primer Concurso del Programa de Financiamiento Basal.
De las 33 propuestas iniciales, sólo ocho fueron seleccionadas, entre éstas la Universidad de Concepción se adjudicó recursos para dos grandes proyectos. Se trata del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur – Oriental (COPAS) y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico; cuyos atributos fueron reconocidos por un panel de expertos internacionales, que junto al Comité Directivo de Conicyt seleccionaron ambas iniciativas.
A esto se suma la participación de la Universidad de Concepción, en otros 3 proyectos asociados, dedicados a materias tales como la Astrofísica, Ecología y el Modelamiento Matemático.
En la ceremonia de lanzamiento de los Centros, el rector Sergio Lavanchy manifestó su satisfacción por los resultados. “Esto demuestra que nuestra Universidad tiene un cuerpo académico y de investigadores de alto nivel”.
Lavanchy, comentó que este apoyo se extenderá por cinco años y permitirá que los centros continúen trabajando en las iniciativas que ya están en funcionamiento. Agregó que el reconocimiento significa que “pese a estar en una región, la Universidad se sitúa entre las tres más importantes en investigación del país”.
El Programa de Financiamiento Basal, según confirmó Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, consiste en la entrega de 9 mil millones de pesos para el primer año de ejecución de las ocho propuestas, presupuesto proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
Según expresó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia desarrollarán actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, de lo cual se esperan importantes aportes a la sociedad y economía local. Así la jefa de Estado aplaudió la iniciativa y felicitó a los centros que obtuvieron este apoyo, a los que llamó “navegantes de la frontera del conocimiento”.
Un centro de referencia
Como una apuesta al desafío de desarrollar conocimiento y tecnología de frontera, y de crear condiciones para que éstos lleguen a los espacios industriales, es vista en la UDT su inclusión en el selecto grupo de los primeros centros de excelencia con financiamiento basal. Este nuevo status, como señala su director, Alex Berg, permite a la Unidad “fortalecer nuestra capacidad para crear y difundir conocimiento de frontera”. Pilar fundamental en esta tarea –recalca- es el trabajo conjunto con científicos de prestigio y reconocimiento de las facultades de Ingeniería y Farmacia, como son los profesores Alfredo Gordon, Claudio Zaror, Ljubisa Radovic, Igor Wilkomirsky y Dietrich von Baer, investigadores principales del Cenrto.
El financiamiento basal otorga a la UDT la oportunidad de contar, por primera vez, con recursos para cubrir los gastos de operación, lo que –según Berg- hará posible profundizar en temas de interés, contratar nuevos investigadores, iniciar proyectos de I&D que aún no cuenten con financiamiento externo e invertir en capacitación y formación de personal especializado, además de favorecer el desarrollo de tesis de pre y posgrado y fortalecer los vínculos con académicos, con centros de investigación de nivel mundial.
El desarrollo de nuevos usos de biomasa forestal, con acento en los materiales avanzados, combustibles y ciertos productos químicos es el foco de interés del Centro Científico y Tecnológico de Excelencia, CCTE-UDT. La aspiración, afirma Berg, es “convertirnos en un centro de referencia latinoamericano, con clara proyección mundial. Para ello, nos hemos propuesto indicadores científicos y tecnológicos muy exigentes, en cuanto a número e impacto de publicaciones; patentes, licencias y creación de nuevas empresas; e interacción con el sector productivo, entre otros”.
Articulación estratégica de centros científicos y tecnológicos
Como la celebración de un hecho histórico y decisivo calificó la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, el lanzamiento de los centros de excelencia del programa de financiamiento basal del organismo que ella encabeza. “El apoyo que entrega este programa constituye un hito de primera importancia para estos centros y para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, impulsada por el gobierno de Chile”, señaló.
Para la presidenta de Conicyt, este programa es el primer producto surgido del trabajo realizado por Consejo nacional de Innovación para la Competitividad y “constituye el eslabón que todos queríamos para completar la cadena de apoyo a la Ciencia y Tecnología con que contaba nuestro país”.
Esta ligazón se entiende porque el financiamiento se debe enfocar, según Heyl, en aumentar la competitividad y, fruto de ello, mejorar la calidad de vida de los chilenos. La razón fundamental que permitirá este proceso es que este instrumento apoya líneas de investigación de mayor envergadura, con mayor financiamiento, por un mayor plazo y con una mayor vinculación con los requerimientos del sistema productivo.
Esta manera de trabajar, según Vivian Heyl, es la forma de avanzar hacia la construcción de una economía y sociedad basadas en el conocimiento.
Otro tema importante para ella es que se están creando las condiciones para formar una masa crítica de investigadores en áreas estratégicas como la minería, agricultura, acuicultura, ciencias ambientales, astronomía, biomedicina u oceanografía.
Conicyt desarrolló un concurso caracterizado por la excelencia y transparencia de los métodos utilizados aseguró la Presidenta que representa el trabajo de muchos actores. Finalmente, agradeció a los científicos que presentaron las 33 propuestas de centros que cumplían los requerimientos y a los paneles de asesores y comité directivo asesor, y a los integrantes de los ocho centros seleccionados.
Desarrollo sustentable en la zona sur-austral
El principal efecto de este programa para el Centro Copas se traduce en “la posibilidad concreta de intensificar el uso del conocimiento como factor esencial en el desarrollo de actividades y servicios de la región sur-austral de Chile”, indicó el director ejecutivo del proyecto, Silvio Pantoja.
Como señala Pantoja, los recursos destinados para los próximos 5 años permiten a Copas “contribuir al desarrollo sustentable de la zona sur-austral con las competencias que le son reconocidas en investigación científica y tecnológica de excelencia, con redes de colaboración nacional e internacional, y formación de capital humano de alto nivel”.
También habrá, a su juicio, una mayor proyección del quehacer científico a través de su vinculación con el desarrollo productivo de la zona.
En el programa de trabajo se han definido 4 líneas de acción que se vinculan con áreas estratégicas (acuicultura, monitoreo y predicción oceanográfica y pesquería) a las que busca aportar el proyecto: sistema de información oceánica regional, desarrollo sustentable de la generación de hidroelectricidad en la XI Región, Variabilidad ambiental y pesquerías demersales y bentónicas e Investigación ambiental e innovación tecnológica para el desarrollo de una acuicultura sustentable.
El proyecto participan también el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |