Benito Baranda
"Debemos abrir nuestros ojos a la realidad”
El sicólogo y director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, fue el encargado de abrir el año académico de la carrera de Sicología de la facultad de Ciencias Sociales.
En su conferencia, La urgencia de la sicología en la exclusión social, abordó “lo poco que se ha hecho y lo mucho que hay que hacer” en esta área tan vulnerable y puso de manifiesto lo que a su parecer es un grave problema “la ausencia casi crónica de nuestra profesión”, en el ámbito de la exclusión social.
Baranda expuso a los estudiantes la urgente necesidad de participar y de involucrarse con los excluidos. “Esos que están dentro, pero que en realidad están fuera, porque han quebrado sus vínculos sociales”, explicó. Agregó que esa exclusión, desde una perspectiva sicológica, se constituye como una “desafiliación”, que ha ido en aumento en las distintas sociedades y, junto con ella, se extienden las distancias entre los vínculos sociales, cadena que finalmente aumenta la marginación y exacerba la desintegración social.
De ahí que a juicio de Baranda el norte de la sicología sea “abrir los ojos a nuestra realidad”. Recordó que hace un poco más de 10 años, cuando cientos de profesionales chilenos partieron a Haití, que había sido catalogado como “país inviable” y desde entonces diversas misiones han ido para ayudar y cooperar.
El llamado del sicólogo fue, también, a abrir los ojos sobre nosotros mismos y poder salir al encuentro de los demás, pues –indicó-, recuperar la visión requiere, en primer lugar, revisarnos.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |