Arte, enseñanza y estado de derecho
Con una clase magistral orientada a la importancia que ejerce el desarrollo de las artes en la sociedad y de cómo influye en su desarrollo cultural, el departamento de Artes Plásticas inauguró su año académico ayer en el auditorio Universidad.
En la ocasión Viviana Bravo Botta, coordinadora nacional del área Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ofreció la conferencia Reflexiones acerca del sistema del arte, la enseñanza y el estado social de derechos.
En su charla la artista se refirió al funcionamiento de la enseñanza artística y cómo este proceso se engarza con las políticas culturales y el estado de derecho.
Para ello abordó la historia del arte y los sistemas artísticos desde distintos frentes hasta llegar a la actualidad chilena donde, dijo, se reconoce una relación entre artista y consumo pero existe el problema de una suerte de autopoiesis en la cual “la propia escena de arte consume arte”.
Según Viviana Bravo la Universidad, como espacio del pensar y cuestionar, cumple un rol fundamental en los sistemas artísticos. “La importancia de la educación en un país en crisis representacional no es un tema menor. Es necesario resignificar la tarea del educar. El arte no es animación cultural y la cultura no es entretenida. La imagen y la significación es un lugar para pensar desde la escuela”.
En ese sentido enfatizó en que la educación estética tiene como obligación reflexionar en torno a 7 puntos centrales, entre los que mencionó la necesidad de permitir a las distintas cohortes sociales el acceso a la cultura, ofrecer innovación en los recursos culturales que poseemos, y pensar y aplicar el arte como una herramienta de conocimiento.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |