Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 619 miércoles 19 de marzo de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Vicerrectores de Investigación elaboran propuesta
para una futura política de ciencia e innovación

Una propuesta dividida en dos secciones elaboraron, luego de dos días de trabajo, los integrantes de las Comisiones de Investigación y Posgrado del Consejo de Rectores.

La cita se llevó a cabo a principios de marzo en dependencias de EmpreUdeC, en nuestra casa de estudios, y a ella asistieron cerca de treinta vicerrectores o directores de Investigación y/o Posgrado de 20 universidades de todo el país.

Las dos secciones de la propuesta se refieren a Política, relacionada con características del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Aprobación y ejecución de las políticas, referida a los ministerios y las agencias participantes.

Los científicos universitarios acordaron actuar ante el Ejecutivo, el Parlamento y la opinión pública para exponer su convicción de que sin participación científica, no hay desarrollo del país, solicitando a la vez mayores espacios de participación en los consejos de Corfo y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Uno de los aspectos discutidos, referidos a la institucionalidad, culminó con el acuerdo de ser flexibles y respaldar una entidad estable, independiente del Gobierno, con representación de las instituciones clave, como el Consejo de Rectores, fuese ésta un Ministerio o un Consejo que, además de ciencia y tecnología, recogiera el concepto de innovación, trilogía de áreas inseparables en la economía del conocimiento.

En la parte 1 de la propuesta, referida a Política, se sostiene que la política científica, tecnológica y de innovación debe tener horizontes de mediano y largo plazo y concebirse como una Política de Estado, por lo que necesita contar con la más amplia base de acuerdo político y social. Por ello, se sostiene, se hace necesario generar una nueva institucionalidad acorde con el desarrollo y con los objetivos estratégicos del país.

“Para generar este tipo de políticas se necesita constituir un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estable en el tiempo, independiente de la contingencia política, con representación institucional”, dice el documento y a continuación enumera sus objetivos y composición.

La participación de estas instituciones debe ser proporcional a la magnitud del aporte real realizado en el ámbito de C&T+I. Los representantes de las Universidades deben ser elegidos a partir de una propuesta del Consejo de Rectores y deberá incluir representación de las universidades regionales, se concluye en este punto.

En cuanto a la sección 1 relativa a la Aprobación y ejecución de las políticas, se proponen dos alternativas: ejecutar las políticas a través de dos ministerios, Educación y Economía; o canalizar la ejecución de las políticas a través de un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sea nuevo o uno existente reestructurado. Dentro de este Ministerio, se agrega, existirían dos subsecretarias que albergarían a Conicyt y a Corfo respectivamente.

Con respecto al volumen II del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), los investigadores lo consideraron un “avance importante”, aunque sostienen que se mantiene la preocupación por la definición que en él se hace de las áreas prioritarias; además de que no considera la participación y representación institucional de las universidades en los diferentes consejos. “Cuestionamos la propuesta en relación al rol y ubicación en el marco institucional del futuro Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad”.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer