Capacitación en herramientas representa
hito en colaboración chileno japonesa
Como “un relevante y trascendente hito de la colaboración internacional para el desarrollo que Japón brinda a través de JICA”, calificó el director de Formación de Recursos Humanos y Becas de AGCI, Carol Pinto-Agüero, el ciclo de 5 cursos de capacitación en herramientas geológicas para el desarrollo que ha impartido, de manera consecutiva desde 2004, el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), para profesionales de América Latina y El Caribe.
En clausura del ciclo, el viernes pasado, Pinto-Agüero resaltó los “fructíferos vínculos de acción mancomunada” que unen a Japón y Chile y relevó el aporte del programa a cargo del GEA a la formación de los profesionales, que con sus nuevos conocimientos estarán más preparados para contribuir al mejor manejo de los recursos naturales en sus países y, como consecuencia, a su desarrollo.
Fumio Kawano, representante residente de JICA en Chile, señaló que este curso ha representado una “excelente oportunidad de inducción de técnicas y conocimientos obtenidos como resultado de la cooperación técnica tipo proyecto realizado por JICA entre 1989 y 1994 (que dio pie a la creación de GEA), junto con Universidad de Concepción.”
El representante nipón lamó a los participantes a replicar este efecto multiplicador de la colaboración compartiendo sus conocimientos en sus espacios de trabajo, ayudando a consolidar las técnicas de desarrollo sustentables, geológicos mineros y medioambientales, en beneficio de proyectos sociales y económicos de sus naciones.
En su intervención, la directora de GEA, María Eugenia Cisternas, agradeció a los representantes de AGCI y JICA la oportunidad de ser parte este programa de colaboración y expresó el interés del Instituto y la Universidad de continuar realizando actividades de formación dirigidas a países de habla hispana.
Durante el ciclo, se capacitó a 57 profesionales de Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina. Pero más allá de números, esa experiencia ha significado conformar una comunidad de conocimientos que trasciende lo técnico. “Ustedes nos dieron la oportunidad de conocer de sus países, sus costumbres, de tener una mayor cercanía con esto que sabemos que es común, pero que muchas veces no podemos experimentar… ustedes nos aportaron mucho a nosotros. El aprendizaje nos es nunca unidireccional, es siempre es un intercambio”, señaló.
Para la representante de Colombia, Jenny Gaviria, el curso superó las expectativas con que viajó a Chile, tanto por el nivel de las clases como por la calidad humana del equipo responsable de la calidad.
María Soledad Martínez de El Salvador, señaló que los conocimientos recibidos le permitirán operar de manera más efectiva en su trabajo, que se relaciona con la regulación y fiscalización en la minería; una actividad con desarrollo relativo en su país, al igual que en Ecuador, donde Paulina Cubillos, espera aplicar las herramientas adquiridas para implementar sistemas de gestión ambiental adecuados.