Más calidad, desafío 2008
Para dar una mirada a las perspectivas que ofrece 2008 para la Universidad, el equipo de UdeC Panorama se reunió con el rector Sergio Lavanchy. En el encuentro se abordaron los temas que cruzan el acontecer nacional y que influyen en la vida de nuestra casa de estudios, como los aspectos económicos y energéticos, las tareas que se deben cumplir este año, los desafíos de las universidades públicas y los problemas por los que atraviesa el Consejo de Rectores.
Al iniciar las actividades académicas en los tres campus, Lavanchy destacó que, como ha sido todos los años, se completaron todas las vacantes ofrecidas para 2008. Señaló además que la decisión de no abrir nuevas carreras obedece al criterio que la oferta de la institución está actualizada y que – por lo tanto- corresponde seguir poniendo el énfasis en la calidad de estos nuevos programas.
Una meta que se debe tener presente es la acreditación de todos los programas de doctorado que se ofrecen. La calidad es el principio que debe guiar el accionar de todos y cada uno de los integrantes de la UdeC, lo que se debe reflejar, entre otras cosas, en la consolidación de los nuevos proyectos formativos y de investigación como, por ejemplo, los Centros de Excelencia con financiamiento basal.
El Rector hizo un llamado a los funcionarios, académicos y alumnos a cooperar ante la crisis energética que vive el país y adoptar las medidas propuestas por la Universidad para lograr un ahorro efectivo de energía.
El presupuesto de este año que se define como austero es del orden de los 100 mil millones de pesos y con esos recursos se debe cumplir con los compromisos existentes, priorizar las inversiones continuar creciendo y desarrollándonos como lo hemos venido haciendo en los últimos años.
En relación al presupuesto de 2007, los ingresos corrientes totales de 2008 aumentan en 10,9% y los Gastos Corrientes totales en 13,3%.
En un último tema, se abordó los desafíos de las universidades del Consejo de Rectores, Cruch, en especial las particulares como la nuestra, que han hecho una contribución muy significativa al desarrollo de la Educación Superior en Chile y que se ven amenazadas por la posición de algunos integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, en el sentido de suprimir el Consejo de Rectores y discriminar en el financiamiento de universidades estatales y las restantes del CRUCH. Tema que estará en la discusión nacional durante este año.
Consolidar el pregrado
Destacando que la Universidad completó las 4 mil 844 vacantes ofrecidas para este período académico, el rector Lavanchy señaló que en medio de las actividades de matrícula preocupa iniciar el año de la mejor forma posible.
En relación a la bienvenida de los estudiantes de primer año, recordó que el programa oficial de recepción de nuevos alumnos se realizará el 12 de este mes en el Teatro Universidad.
“Es una actividad tradicional que cada año ha mantenido un nivel atractivo para los alumnos de primer año. Lo que nos preocupa es la recepción que le hacen sus compañeros con los tradicionales ‘mechoneos´”.
En ese sentido anunció que este año la Universidad, a través de la DISE, ha desarrollado un plan para mitigar los aspectos negativos de estas actividades estudiantiles. “Queremos evitar, al máximo, las situaciones indignas y peligrosas que les hacen pasar a algunos nuevos alumnos”.
El Rector enfatizó que en el tema de los mechoneos y desórdenes producidos por estas actividades debe involucrarse toda la comunidad universitaria, y no sólo las autoridades, razón por la que se pidió la colaboración a todas las facultades y decanos para participar de este plan. “Espero que este año no tengamos situaciones enojosas como han sucedido en años anteriores, y que los mismos estudiantes que reciben a los nuevos alumnos entiendan que la recepción puede ser una actividad lúdica, sana. Hago un llamado y deseo que este año pueda ser un mechoneo sano”.
En cuanto a los desafíos para 2008 Lavanchy dijo que éstos se encuentran centrados en continuar consolidando nuestros programas de pregrado, sobre todo aquellos que aún no tienen una primera promoción de egresados.
Otro aspecto que destacó es la necesidad de seguir avanzando en el tema de la calidad. “El Consejo Académico aprobó las políticas de acreditación para la Universidad. La dirección de Estudios Estratégicos debe presentar ahora un programa de acreditación de carreras para los próximos años”.
Mencionó además que este año se inician los preparativos para celebrar, en 2009, los 90 años de nuestra casa de estudios.
Por otra parte, este año comienzan a desarrollarse los Centros de Excelencia con Financiamiento Basal de Conicyt, en el cual la Universidad de Concepción aparece como una de las dos universidades con mayor financiamiento y cuyo lanzamiento oficial se realizó ayer en Conicyt.
En términos de infraestructura se refirió al nuevo edificio de Ciencias Sociales –en etapa de construcción-, a la inauguración a fines de marzo de EmpreUdec que ya está funcionando exitosamente, y al Cicat, cuya construcción debiera iniciarse este año para ser inaugurado en 2009. Además, señaló que en Los Ángeles se concluyó la ampliación de la Biblioteca y se están construyendo nuevos laboratorios. En Chillán, en tanto, se está construyendo un nuevo casino, una sala cuna y salas de clases.
“Creo que las metas para 2008 pueden resumirse en que debemos seguir mejorando en calidad y cantidad de actividades, proyectos de investigación, nuevos programas de doctorado y de posgrado”.
Un año de austeridad
Con un presupuesto equilibrado, que implicó restringir algunos gastos e inversiones, deberá operar durante este año la Universidad. El rector, Sergio Lavanchy, explicó que en la definición del presupuesto universitario influyó fuertemente la inflación anual de 2007, con un IPC final de 7,8% que superó con creces las estimaciones iniciales del Banco Central. “Esto produce una serie de efectos de distinta naturaleza que claramente influyen en la política económica universitaria, porque los presupuestos se formulan en enero de cada año con las estimaciones de IPC que ha hecho el Banco Central”.
Aspectos importantes en el manejo presupuestario de este año han sido la incidencia del reajuste de aranceles por debajo del índice de precios al consumidor –en cumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades universitarias con los representantes de los estudiantes- y de los sueldos en 2 puntos por sobre el indicador, de acuerdo al contrato colectivo vigente. Desde este punto de vista, agrega el Rector, la Universidad debió posponer algunas inversiones programadas para 2008 y disminuir gastos para evitar déficit en el presupuesto. Entre estas restricciones se cuenta el concurso de proyectos de inversiones menores para laboratorios. El concurso, dijo, fue convocado y se resolverá de acuerdo al procedimiento establecido, pero los recursos se entregarán en 2009.
Con todas las limitaciones, la autoridad universitaria señaló que hay inversiones imprescindibles, como las que tienen que ver con los proyectos de nuevas carreras, los que no serán modificados.
Es un año de dificultades para la economía nacional, además, por los problemas energéticos que se ven agravados por la sequía y el aumento en los costos del petróleo, factores “que también influyen en los presupuestos de la Universidad, por la magnitud de las actividades que realiza y de la energía que utiliza; es un ítem importante en el gasto”. Por eso, dijo, ha sido necesario tomar medidas tendientes a optimizar el consumo de energía. Como parte de esta política está la determinación de suspender las iluminaciones ornamentales y la serie de recomendaciones elaboradas por la dirección de Servicios (http://www.udec.cl/ahorroenergia) que demandan el compromiso de toda la comunidad universitaria.
Consejo de Rectores será tema de debate
Uno de los temas que a juicio del Rector deberá ser debatido en profundidad por la Universidad este año, será el informe que entregue el Consejo Asesor Presidencial en el área de la educación superior al Ejecutivo.
Durante los últimos meses se ha informado, a través de la prensa, sobre aspectos que han ido develando posturas sobre una diferenciación o separación, en cuanto al financiamiento y apoyo del Estado, entre las universidades estatales y las particulares del Cruch. Pero hasta ahora, al no contar con el informe final, no se pueden tomar definiciones.
La manera de enfrentar el informe, indicó el Rector, fue tratada en el último Consejo de Rectores, Cruch, donde se produjo una discusión muy amplia entre las 16 universidades estatales y las nueve restantes que forman parte del Consejo. “Nosotros pedimos definiciones sobre el tema, como Consejo de Rectores, más allá del referente que puedan tener las universidades estatales a través del Consorcio”, indicó.
Para el Rector, la idea de separar el sistema no es tan simple. “Existe una historia en el desarrollo de la educación superior en Chile donde universidades no estatales como la de Concepción, la Austral, Federico Santa María y las católicas tradicionales, han tenido de parte de Estado financiamiento basal, como es el Aporte Fiscal Directo, AFD“.
El Rector adelantó que frente a este tema, una vez conocido el informe de la Comisión, se efectuarán foros académicos de discusión pues, señaló, “tenemos una opinión distinta de cómo apoyar a instituciones sin fines de lucro, con vocación y responsabilidad de servicio público, demostrada en forma indiscutible a través del tiempo. Ciertamente no podemos tener menoscabo respecto a lo que siempre han tenido y han sido universidades como la nuestra”, señaló.
“Es un tema que se viene a la discusión y la rectoría impulsará un amplio debate cuando se conozca el contenido definitivo del informe del Consejo Asesor Presidencial”, finalizó el rector Lavanchy.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |