Alejandro García y Beatriz Sabogal,
Primeros astrónomos doctorados en la UdeC
Ambos son colombianos, matrimonio y los primeros astrónomos del programa de doctorado en Ciencias Físicas de nuestra Universidad. En 1991 se conocieron en la Universidad Nacional de Colombia y desde entonces no han parado de mirar las estrellas.
“Bueno, al igual que Beatriz, mi interés empezó desde la infancia. No tuve la fortuna de que me regalaran un telescopio, como a ella, pero mi papá tenía un libro… un libro de astronomía”, comentó Alejandro, sonriente.
Él y Beatriz llegaron a Chile el año 2000, para emprender un magíster en Física en la Universidad Católica. Tres años después, los profesionales comenzarían su doctorado en la Universidad de Concepción.
Eligieron este país debido al potencial de los observatorios, y a su contribución con las universidades. Además, Sabogal comentó que precisamente el doctor Wolfgang Gieren, profesor guía de García y miembro de la comisión examinadora de sus tesis, estuvo trabajando en Colombia mientras rendían su pregrado, oportunidad en que asistieron a una de sus charlas y quisieron crear lazos. Quedaron encantados.
¿Quiénes apoyaron su paso por la Universidad?
“Yo trabajé dirigida por el profesor Ronald Mennickent, una persona muy amable y cristiana, igual que nosotros. Entonces hubo un nexo no sólo sobre lo que hacíamos, sino que también en la fe” comentó Beatriz. Alejandro, por su parte, recibió ayuda externa. ”Yo trabajé con el profesor Gieren, pero básicamente el que más me ayudó fue Grzegorz Pietrzyñski, un polaco que actualmente es profesor de la Universidad de Varsovia, pero que hace algunos años estuvo realizando su pos doctorado acá en la Universidad”.
Desde su graduación, los doctores han evaluado posibilidades múltiples. Una de ellas consiste en realizar un posdoctorado. “Hemos enviado nuestros antecedentes a Estados unidos, a Italia… y estamos esperando algunas respuestas”, señalaron. Lo segundo es trabajar part time en universidades privadas de la zona, mientras esperan ansiosos el resultado de una postulación para trabajar en Colombia, en el departamento de Física de la universidad de la cual egresaron. “No deja de ser un desafío saltar al mundo laboral en la ciencia, porque es un mundo tremendamente exigente”, comentan.
¿Cuáles son sus expectativas profesionales?
“Cuando notas que lo que viste en un libro y soñaste no demora muchos años en pasar, y que ya llegaste al lugar, y estás donde quisiste… entonces te das cuenta que existe todo un universo por delante más para soñar”, concluyó García.
Pablo Montecino
Alumno en práctica
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |