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  Nº 618 viernes 7 de marzo de 2008

 

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•INVESTIGACIÓN

A partir de Centro de Estudios Avanzados
Facultad de Educación fortalece capacidades de investigación

El fortalecimiento de las capacidades de investigación que la facultad de Educación ha desarrollado en los últimos años es, a juicio del decano Abelardo Castro, uno de los principales efectos de la participación de la unidad académica en una de las dos iniciativas aprobadas en enero en el primer concurso para la creación de centros de avanzada en educación, inscrito en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

La Facultad es parte del Centro de Estudios Avanzados en Educación, junto a las universidades de Chile (institución principal, a la que pertenece su director, Rafael Correa) y Católica de Valparaíso. La iniciativa tendrá un financiamiento de 450 millones de pesos y una duración de 3 años, prorrogables.

Castro recordó que esta iniciativa de generar mayores espacios para la investigación en el campo de la educación surgió desde la Facultad y que fue planteada a la presidenta por el Consejo de Decanos del área en el contexto del Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

A través del Centro se impulsarán diversas áreas de investigación, partiendo por una que apunta a mejorar la gestión administrativa y la calidad el sistema educacional, que incluye a educadores, economistas y especialistas en gestión educacional. Un segundo aspecto relevante está orientado al análisis de la estructura y currículo de los programas de formación de los profesores y conexión con el medio. Son áreas en las que -como señala Castro- la Facultad cuenta con proyectos afines terminados, como el de Formación Inicial Docente, o en desarrollo como los Mecesup relativos a la formación para profesores de educación física, de profesores de enseñanza media en ciencias y la modificación de la estructura de la carrera de educación básica.

La tercera área de intervención, el análisis y desarrollo de estrategias didácticas orientado a enseñanza básica y media muestra la proyección del Centro en un sentido social. “Casi todos estos programas están siendo orientados a escuelas de alta vulnerabilidad y además se combinan con iniciativas existentes en lecto escritura y matemática, como LEM, y en Ciencias, como ECBI (en las que también la facultad participa)”.

Las TIC’s constituyen otra de las áreas de trabajo del Centro. La idea, explica Castro, no es sólo su estudio como elemento didáctico, sino en su relación “en la consolidación del desarrollo cognitivo de los niños”, lo que se enlaza con una última área de desarrollo, que es neurociencias “donde queremos incorporar los proyectos de educación parvularia sobre desarrollo temprano”.

Para el Decano, el trabajo en el espacio del Centro “viene a ratificar nuestras capacidades de investigación y a fortalecer áreas que están en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, permite articular la actividad dentro de la Facultad y le da sentido, haciendo posible su transferencia hacia el pre y posgrado”.

 



 

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