Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 618 viernes 7 de marzo de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Fruto del convenio con el Ejército de Chile
Expedición retornó de la Antártica con sus metas cumplidas

Casi tres semanas duró la expedición que el equipo multidisciplinario de GINA, Grupo de Investigación Antártica, realizó durante enero y febrero en la base O’Higgins. Esta iniciativa, liderada por el académico Miguel Martínez, de la facultad de Ciencias Biológicas, es producto de una colaboración entre la Universidad y el Departamento Antártico del Ejército. En la expedición participó, además, Carlos González, Rafael Mendoza, del centro Eula, Hanno Meyer y Francisco Fernandoy, del Instituto Alfred Wegener.

El objetivo de este primera expedición fue explorar en el territorio circunscrito a la base O’Higgins, microorganismos particularmente bacterias y hongos, su relación con las edades de los hielos y los niveles de contaminación asociados tanto en los hielos antárticos, como a su zona marítima.

Los doctores González y Martínez relataron su experiencia antártica. “Las impresiones comienzan al momento en que llegamos al aeropuerto y abordamos el Hércules, un avión muy diferente al los comerciales” señaló González. “En Isla Rey Jorge -punto de llegada de todas la expediciones-, hicimos trasbordo desde el avión hacia el rompehielos Almirante Oscar Viel Toro, que nos llevó a la base O’Higgins, ubicada en la península Antártica”, recordó Martínez.

Esta es la primera expedición en la península que chilenos realizan en el área microbiológica. Instalados en la base montaron un “laboratorio de campaña”. El material transportado permitió sembrar, procesar y cultivar muestras en terreno y traer los cultivos. “Esto significó ganar tiempo. Allá crecieron las primeras colonias bacterianas antárticas que cultivamos”, indicó Martínez.

Los frutos de esta iniciativa, concordaron ambos investigadores, son interesantes para el futuro. “Podrían tener un impacto económico, pues se invierten muchos recursos para calentar los procesos. Con estas bacterias psicrófilas se pueden desarrollar herramientas biotecnológicas puesto que pueden trabajar en muy bajas temperaturas. Los primeros resultados de este estudio, podrían presentarse a partir de mayo”, señalaron.

En este proyecto participan las Facultades de Ciencias Biológicas, desarrollando la parte microbiológica donde además de Martínez y González trabaja la académica Apolinaria García; la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, con los académicos José Becerra y Mario Silva que trabajan el área de metabolitos bioactivos y hongos; el Centro Eula, con Ricardo Barra y Rafael Mendoza; que estudian la presencia de contaminates orgánicos, el Instituto GEA, con el académico Guillermo Alfaro y el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Marinas y Polares de Alemania, con el doctor Hanno Meyer y su alumno de doctorado Francisco Fernandoy.

Los resultados de la expedición fueron presentados en una reunión, el pasado 28 de febrero, en la que asistieron los investigadores principales de cada área. En ella se señaló que la próxima meta será evaluar la posibilidad de llegar al Polo Sur, lugar que prácticamente no recibe influencia marina ni tampoco directamente de las actividades del hombre.



 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer