Tigo alcanza nuevo récord en mediciones satelitales
Un importante aumento en el volumen de sus mediciones registró el año pasado el sistema láser para calcular distancias a satélites (técnica que se conoce como SLR, Satellite Laser Ranger) del Observatorio TIGO.
“Con una profunda modernización del corazón del sistema láser realizada en 2006, el instrumento brilló durante 2007 con más de un récord en las mediciones”, señala el director de TIGO, Hayo Hase.
El grupo SLR, que dirige el doctor Bernd Sierk, logró medir 3 mil 627 trayectorias de satélites de forma exitosa en el período (el doble que en 2006), contribuyendo de manera significativa al Servicio Internacional de Laser Ranking (ILRS) del que son tributarios desde América Latina sólo TIGO y otros dos observatorios (situados en San Juan, Argentina, y Arequipa, Perú).
SLR es una técnica para determinar la órbita de los satélites a distancias que van de los 300 a 40.000 kilómetros de la tierra, que opera sobre la base de la emisión de pulsos láser desde un telescopio hacia la superficie del satélite, donde rebotan para regresar al instrumento emisor. Con los datos del tiempo que el rayo demora en ir y volver y una relación con la velocidad de la luz, se calcula la distancia del objeto.
Mejora permanente
La preocupación permanente de los profesionales de TIGO por mejorar de manera continua su quehacer ha logrado consolidar al observatorio dentro de las 10 estaciones más productivas del mundo y entre las 5 primeras durante el verano. “Por varios meses TIGO aportó más mediciones que cualquier otra estación del mundo, incluso de aquellas que están en lugares más privilegiados por la falta de nubes”, señala Hase.
TIGO ha conseguido además el reconocimiento internacional por la calidad de sus observaciones, cuyo nivel de precisión los sitúa dentro de los 5 primeros puestos. “La precisión es producto de componentes electrónicos ultrarrápidos para medir el intervalo de tiempo, de la repetición de 100 mediciones por segundo y las mediciones en dos colores infrarrojo y ultravioleta”, agregó Hase. El ingeniero explica que esta capacidad sólo la tienen dos estaciones en el mundo y su ventaja es que “permite, en la reducción de los datos, la corrección por la refracción de la atmósfera”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |