Importantes obras de infraestructura
serán entregadas en los próximos días
Obras de infraestructura por más de mil millones de pesos, son ejecutadas actualmente en el Campus Chillán. Entre las más importantes, destaca la construcción del nuevo casino, por cerca de 600 millones de pesos, que debiera estar listo dentro de 15 días, para dar paso después a la licitación del servicio de alimentación.
“Se trata de un modelo único, que conjuga la parte arquitectónica, con las actuales exigencias nutricionales, con capacidad para mil personas. Hasta el año pasado, en el antiguo local se atendía sólo a 350 alumnos, por lo tanto vendrá a paliar un gran déficit que teníamos. Además, el diseño permite una futura ampliación, pensando en el crecimiento de la población estudiantil y en los congresos y actividades que se desarrollen al interior del Campus”, señaló el director general, Fernando Bórquez.
A mediados de marzo se entregará también la sala de Necropsia en la facultad de Medicina Veterinaria, donde se encuentran terminadas, además, dos aulas para los últimos años de dicha carrera.
A esto se suma la inauguración de dos salas de clases con capacidad para 125 alumnos cada una, dotadas de calefacción, aire acondicionado y equipos audiovisuales.
A fines de marzo, en tanto, debiera estar lista la sala cuna al interior del Campus, proyecto gestionado por la Federación de Estudiantes, y que echará a andar la Junji.
A futuro se vislumbra, asimismo, la construcción del edificio de la incubadora agroindustrial, proyecto que si bien está aprobado por Innova, aún está a la espera de algunas definiciones.
“Éste formaría parte de un proyecto más macro, como es el Parque Tecnológico, en Concepción, y se abocaría a la incubación de proyectos agrícolas”, explicó Fernando Bórquez.
Con seis carreras, el Campus Chillán está próximo a cobijar a más de dos mil alumnos. “Esto significará seguir construyendo, especialmente salas, laboratorios y bibliotecas. También está el compromiso del rector, Sergio Lavanchy, para en algún momento construir un nuevo gimnasio”, señaló el académico.
La buena onda se impuso en recepción a los mechones
Trescientos treinta y cuatro jóvenes se incorporaron este año al Campus Chillán, en las seis carreras que ofrece la sede: Agronomía (85), Medicina Veterinaria (85), Ingeniería Civil Agrícola (25) e Ingeniería Agroindustrial (23), Derecho e Ingeniería Comercial (54).
Los alumnos de medicina veterinaria fueron los primeros en experimentar la recepción de sus compañeros de segundo año, que no dejaron pasar la oportunidad de establecer jerarquías entre los novatos con pintura, penitencias y mucho reggaeton. La ceremonia oficial de bienvenida del cuerpo académico en tanto está prevista para el miércoles de la próxima semana.
Los estudiantes de Agronomía tuvieron un primer apronte con un recorrido por las diferentes instalaciones de la sede. El jueves fueron recibidos por sus compañeros y la pr{oxima semana en forma oficial por el cuerpo académico.
Carolina Drapela (17), viene de Punta Arenas, y dice haberse decidido por la UdeC debido a su prestigio.
“Postulé primero a Concepción, pero agradezco haber quedado acá, pues la ciudad me gustó mucho”, dijo.
Alejandro Peña, quien dejó su natal Melipilla para ingresar a Agronomía sólo tiene palabras de elogios para estos primeros días. “Hasta el momento todo ha sido excelente. El Campus, los profesores, la ciudad. Estoy muy conforme”, señaló.
Ingeniería agrícola le dio la recepción formal a los mechones el mismo lunes que ingresaron y el jueves por la tarde tuvieron la de sus compañeros, que organizaron un gran asado para darles la bienvenida.
Derecho tuvo un acto académico el pasado martes y el miércoles llevaron a los alumnos nuevos hasta los tribunales, los vistieron a la usanza antigua y los hicieron juramentar.
Por último, la carrera de Ingeniería Comercial recibir a sus 54 nuevos estudiantes con diferentes talleres de crecimiento personal, que buscaron, tal como señaló la jefa de carrera, Macarena Dávila, conocer “de otra manera a los alumnos”. Además, como una forma de cerrar esta actividad, el martes se organizó una ceremonia, en la que se les entregó a los jóvenes una polera institucional y un CD con imágenes de las jornadas de trabajo.
Entre la comunidad académica había especial satisfacción por la forma en que los alumnos habían recibido a sus compañeros, con actividades ideadas por los propios jóvenes, que desterraron prácticas vejatorias de antaño.
Nacional de natación en piscina del Campus
Los mejores nadadores de diversos clubes y asociaciones del centro sur de Chile animaron el Campeonato Nacional Federado que se desarrolló en la piscina del Polideportivo del campus.
Los seleccionados de la Rama de la UdeC, adiestrados por el técnico Juan Veloso, cumplieron una destacada actuación como anfitriones del certamen que estuvo orientado a niños mayores de 13 años.
Las pruebas que se disputaron fueron: 400 metros libres, 200 combinados, 50 y 100 metros libres, espalda, pecho, mariposa y las respectivas postas combinadas y libres.
Gracias al apoyo de la Universidad, Chillán por primera vez acogió un Torneo Nacional Federado.
En centro de extensión realizaron casting para película
Cientos de personas, adultos y jóvenes, llegaron hasta el Centro de Extensión Alfonso Lagos para participar del casting que buscó extras para la película “Huacho”, del director chillanejo Alejandro Fernández, quien agradeció la colaboración de la Universidad a esta etapa de su proyecto.
El film, cuyo guión fue uno de los cuatro ganadores del prestigioso Premio Sundance/NHK International Filmmakers 2008, comenzó a rodarse la semana pasada en diferentes sectores de la comuna de San Nicolás, ubicada 30 kilómetros al norte de Chillán. La historia narrará los problemas y sueños de una familia de campesinos que son testigos y protagonistas de los cambios que experimenta el campo chileno.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |