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  Nº 616 jueves 20 de diciembre de 2007

 

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•NOTICIAS

Software para apoyar enseñanza de geometría
Lanzan primer producto de plataforma VICE

Ante cerca de un centenar de profesores, el 12 de diciembre se efectuó en Santiago el lanzamiento del software Geometría Interactiva, el primer producto comercial de la Plataforma de Visualización Interactiva de Contenidos Educativos (VICE) desarrollada por investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra casa de estudios junto a Arrayán Editores a través de un proyecto TIC EDU de Fondef.

El CD ROM, que acompañará el texto clásico de Geometría de la editora, está estructurado en 5 módulos (ejercicios interactivos, contenidos, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos y cosas de las matemáticas). Está dirigido a profesores y estudiantes de enseñanza media y puede ser un excelente apoyo para los primeros años de la Universidad.

El lanzamiento contó con la presencia del director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera; la subdirectora del programa TIC EDU, Dánisa Chelen; el rector, Sergio Lavanchy y el decano de Ingeniería, Joel Zambrano; el gerente general de Arrayán Editores, Pablo Marinkovic y su gerente comercial, Sergio Moretti.

En su presentación, el director del departamento de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Sánchez, líder del proyecto, explicó que la diferencia de este software frente a sus eventuales competidores es su interactividad en imagen y texto, así como la fuerte presencia de elementos tridimensionales. “Yo creo que nosotros aprendemos innatamente en 3D y por eso pienso que para los estudiantes es importante manejarse interactivamente en un módulo de estas características, como cuando lo hacen con los juegos de video”, señaló.

En tanto, Leonardo Vilches, gerente editorial de la empresa, señaló que esta línea de trabajo de la editorial es consistente con un nuevo modelo de educación. “Hoy no podemos pensar en depositar todos los contenidos existentes en la cabeza de los jóvenes y niños, más que contenidos tenemos que instalar capacidades que les permitan navegar en la información que actualmente existe”, dijo. A través de la manipulación de elementos gráficos, agregó, esta línea de softwares permite establecer capacidades superiores para “generar conductas de aprendizaje en los alumnos y también en los profesores”.

Finalmente, el profesor Rodrigo Ulloa, asesor pedagógico del proyecto, hizo una demostración de las amplias posibilidades que ofrece el software para el desarrollo de contenidos en distinta escala de complejidad. El docente se destacó en el potencial de esta herramienta que, dijo, ha incorporado en sus clases con resultados muy favorables.

 


 

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