Termina 2007 y llega el momento de los balances y las promesas para 2008.
Para la Universidad de Concepción ha sido un año que ha dado frutos y que se pueden reconocer en la mayoría de sus áreas, teniendo presente que es posible dar aún mayores pasos en el fortalecimiento de las diversas tareas en que la institución se haya empeñada.
Desde el punto de vista de la Investigación, considerando que es desde allí donde se genera el conocimiento, ha sido un tiempo de logros importantes que se pueden ejemplificar en los resultados obtenidos en el concurso para potenciar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, CCTE. Es así que en el programa de Financiamiento Basal de Conicyt se aprobaron recientemente 8 CCTE, de los cuales nuestra casa de estudios tiene participación en 5, siendo titular en 2 de ellos. (Información en páginas centrales).
El año académico está terminando. Finalizó el período de recuperación y se inician las actividades del PLEV. El segundo semestre, especialmente, permitió un desarrollo armónico de todas las tareas ligadas a la Docencia y en general todas las actividades estudiantiles se coronaron con éxito. Un ejemplo de esto, es la inauguración (en portada) de la cancha sintética de fútbol que permitirá a los 2 mil jóvenes que practican este deporte, jugar con estándares de nivel internacional.
En términos de internacionalización 2007 ha sido intenso. Por una parte, se han fortalecido contactos con países de Europa. Asia, América en general, promoviendo la movilidad tanto de estudiantes como de académicos.
Se trabaja con fuerza en los programas internacionales, como el Centro CIEP en Coyhaique, que permite la colaboración internacional y se exploran mecanismos de intercambio con China, por mencionar sólo algunos aspectos.
En el área de la difusión cultural, se aproxima la Escuela de Verano que continúa con la tradición de sus antecesoras, esta vez con el tema Memoria, Perdón y Olvido, (página 2) y el Concierto de Navidad en el Foro, que muestran la riqueza de las diferentes formas de cultura que se expresan desde la Universidad.
¿Qué se puede mejorar en 2008? Es una respuesta que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria puede y debe responder, para hacer que el año que viene la Universidad de Concepción sea aún un mejor lugar para trabajar, estudiar y servir al país.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |