Proyecto de departamento de Ingeniería Eléctrica y Escuela de Submarinos
Presentan nuevo sistema de entrenamiento para submarinistas
En una lógica de combate, la misión de los submarinos es detectar, clasificar, traquear (apuntar) y atacar buques. Fundamental para ello es «mirar» y «escuchar», funciones que descansan en sus periscopios y sonares. En el adiestramiento de los operadores de estas naves, tarea que está a cargo de la Escuela de Submarinos de la Armada, ambas funciones se trabajan vía simulación. El organismo, situado en la Base Naval de Talcahuano, acaba de dar un gran paso en la materia a través del proyecto Gradiente, desarrollado en conjunto con el departamento de Ingeniería Eléctrica . El 10 de diciembre, en la Base, se presentó el nuevo sistema, en una ceremonia que encabezó el recién asumido jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Eduardo Junge, y al que asistieron el director de Educación de la Armada, comodoro Enrique Larrañaga y el jefe del subcentro de entrenamiento, capitán de navío Rodrigo Ramírez, los comandantes de los submarinos Carrera y O’Higgins, los capitanes Elio Corcuera y Cristian Figari, entre otros oficiales; además del director del IIT, César León, y el director del DIE, Ricardo Sánchez, Jefe del proyecto por parte de la Universidad y los ingenieros John y Cristian Neira.
El proyecto Gradiente, como explicó el capitán de Fragata, Claudio Bravo, consiste en la integración en un solo sistema de los dispositivos de entrenamiento sonar y de visión, que hasta ahora funcionaban de forma separada. Lo que se ha hecho “es juntar los procesos de mirar y escuchar en consolas multifuncionales para poder realizar el entrenamiento, la calificación y la instrucción en forma más completa”, dijo el oficial. De esta manera, el sistema se asemeja al que usan las unidades submarinas, facilitando la comprensión de elementos tácticos del entrenamiento. Bravo indicó que la ejecución del proyecto ha considerado la lógica completa de un sonar, la lógica parcial de un sistema de traqueo, el hardware que los sostiene y el acoplamiento con los sistemas existentes.
Al finalizar la ceremonia, el teniente Agustín Pájaro, coordinador del proyecto en la Escuela, mostró a los asistentes el funcionamiento del nuevo sistema, implementado en el Laboratorio de Sonar y la Sala de Ataque.