“Siempre es grato ser parte de una institución con tanta historia”
Por su forma de estar incrustada en la ciudad, la vuelve un centro social y de conocimiento muy interesante para descubrir. Sin contar que en el campo laboral goza de un reconocimiento y prestigio importantes.
Tras egresar en 1995, Michel Nahas construyó su carrera siempre ligado al deporte y al periodismo escrito. Después de pasar por periódicos como El Sur y La Nación, actualmente se desempeña como coordinador de Deportes del diario La Tercera.
Fue miembro de la segunda generación de la entonces incipiente carrera de Periodismo que reabría sus puertas, iniciando lo que para él fue toda una aventura.
¿Qué recuerdos guarda de la Universidad?
Los mejores. El período universitario es el más lindo, las responsabilidades son flexibles y se pasa muy bien, sobre todo si se sabe aprovechar porque la universidad entrega valores y una mirada distinta de la vida. La Universidad de Concepción te otorga una universalidad tanto en lo que aprendes académicamente como con respecto a la cantidad de gente que puedes conocer al encontrarse todas las carreras en un mismo campus.
¿Cómo fue su paso por la escuela de Periodismo?
Por un lado, por el hecho de que fuera una carrera que estaba recién partiendo, nos encontramos con pocos medios tecnológicos; pero por otro, la formación que recibí me ha servido hasta ahora, ya que el periodismo es una profesión que te permite crecer en muchos aspectos.
¿Y con respecto a los profesores?
Con especial cariño recuerdo a los profesores Hugo Olea y Eugenio Oblitas, porque nos entregaron lo qué en ese momento eran ideas nuevas, relacionadas con la importancia de la comunicación organizacional; y también, Carlos Oliva por todo lo relacionado con las técnicas de redacción, que en ese momento eran las herramientas fundamentales que un periodista tenía que manejar.
¿Qué significa para Ud. ser ex alumno de la Universidad de Concepción?
Siempre me voy a sentir orgulloso de serlo, siempre es grato ser parte de una institución con tanta historia. Además, por su forma de estar incrustada en la ciudad, la vuelve un centro social y de conocimiento muy interesante para descubrir. Sin contar que en el campo laboral goza de un reconocimiento y prestigio importantes.
¿Cuáles son las diferencias entre los periodistas de su generación y las actuales?
Los actuales son mucho más incisivos, lo cual en mi tiempo era poco usual debido al contexto social y a la disponibilidad de medios. El periodismo se ha transformado y el rol de los periodistas es generar debates y ser mucho más que un mero transmisor de información.
¿Siempre estuvo ligado al periodismo deportivo?
Sí. Siempre fue lo que más me ha gustado y creo que lo seguiré ejerciendo hasta el fin de mi carrera. Tengo el privilegio de trabajar en lo que me gusta. No todos pueden decir lo mismo.
¿Cómo cree que ve la sociedad la labor del periodismo?
Creo que con mucho respeto, si hablamos de periodismo político o económico, aunque en ciertos casos hay un doble discurso como sucede con la farándula. En mi área, creo que no es bien visto, creo que nos ven casi como un mal necesario.
A su juicio, ¿cuál es el futuro de esta profesión?
Van a pasar varios años para que se revalore la labor periodística, para que las empresas entiendan como necesaria la presencia de un comunicador social y que a la vez las escuelas formen de manera integral a los profesionales que se desenvolverán en los nuevos campos laborales que ahora sólo están en pañales.
Sandra Anabalón
Alumna prepráctica.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |