Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 614 jueves 21 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

Si bien no está muy presente en el debate público el tema de la libertad de prensa, hay sectores de la sociedad que están preocupados de la alta concentración que se está produciendo en los medios de comunicación y algunos plantean - no sin razón- que en las democracias, una de las mayores amenazas a la libertad de prensa la origina el extremo libre mercadismo en el sector de los medios de comunicación. El mercado, como ocurre también en otros campos, si actúa ajeno a una racionalidad ética y a regulaciones, puede transformarse en un instrumento dañino a la libertad.

Esta afirmación se refuerza con lo señalado por el filósofo Karl Popper, al describir la paradoja de la libertad señalando que la libertad, si es ilimitada, se anula a sí misma. La libertad ilimitada significa que un individuo vigoroso es libre de asaltar a otro débil y de privarlo de su libertad. El actual estado de desarrollo de la industria de la comunicación está haciendo que los individuos más poderosos (grandes conglomerados periodísticos) sean libres -aunque éste sea un efecto no buscado de su acción- para atropellar y arrebatar su libertad de prensa a los individuos y grupos económicamente más débiles.

Los hechos son claros. En las últimas décadas, en el mundo entero, se ha ido produciendo una creciente concentración de medios de comunicación -diarios, revistas, radios, estaciones de TV abiertas, editoriales- en grandes compañías privadas. En todo lugar estamos frente a una tendencia que conduce a una concentración de los medios sobre la base de que los más grandes y mejor financiados van comprando, en el caso de la prensa escrita, a los diarios independientes, los regionales y a los que sostienen una línea editorial más contestataria y ajena al pensamiento conservador. Esa misma tendencia se ve en las radios, en los canales de televisión abierta y editoriales.

Todos condenan estos hechos.Es así como en 2003, el Consejo de Europa, expresaba en un informe que “la concentración económica, en especial cuando se refiere a los medios de comunicación social, puede alcanzar un límite más allá del cual la pluralidad de las fuentes de información (libertad de expresión e información) puede verse amenazada”. Estudios posteriores prueban que efectivamente la anterior es una amenaza real y preocupante.

En América Latina, en el año 1997, en la Segunda Cumbre de las Américas, realizada en Santiago, uno de los acuerdos importantes fue la creación de una relatoría especial para la libertad de prensa dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2005 se reitera que la existencia de prácticas monopólicas y oligopólicas en la propiedad de los medios de comunicación social afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos de los Estados miembros (de la OEA), y no son compatibles con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Existe entonces, al menos en los sectores intelectuales, el convencimiento que la libertad de prensa está siendo sofocada por la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer