Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 614 jueves 21 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PERSPECTIVAS

Servicio, reconocimiento a los pioneros
y compromiso con las profesiones marcaron aniversarios

La tónica común de las celebraciones de estas tres unidades académicas fue reconcocer el aporte a la sociedad que han efectuado sus egresados y analizar los desafíos futuros que impone la nueva sociedad en que se desarrollan estas ciencias.


Trabajo Social para un Chile solidario

La carrera de Trabajo Social es una de las más antiguas del país, sus profesionales son requeridos de diversas esferas debido a su formación de primer nivel

La carrera de Trabajo Social fue creada por el ministerio de Educación Pública de la ciudad, bajo la tutela de la Universidad de Chile, hasta 1946. En el libro de Carlos Muñoz Labra, Aporte de la mujer a la Universidad de Concepción, se recuerda el aporte de una de las fundadoras de la carrera, Celia Cortés, primera directora de la Escuela de Servicio Social.

Los anales señalan que a partir de 1956 y a petición expresa de las autoridades universitarias penquistas encabezadas por el rector Stitchkin, se abocó al estudio de la incorporación al régimen docente de la Universidad Concepción de primer año de la Escuela de Servicio Social, debido a que la Universidad de Chile había decidido descontinuarla en forma paulatina, a partir de 1957.

Una serie de actividades se realizaron para celebrar su medio siglo de vida. Comenzando con una muestra fotográfica, montada en la Biblioteca Central, que presentó la vida universitaria de diversas generaciones de trabajadores sociales.

Un encuentro entre los profesionales del área fue el centro del debate. El motivo que los convocó fue discutir sobre el futuro de la profesión.

Actividades culturales y de esparcimiento marcaron la pauta entre los alumnos, que sin dejar de lado su vocación y el espíritu del trabajo social, dieron vida a las actividades no académicas.

Para finalizar, en el acto académico de aniversario, la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, ofreció la conferencia central en la que abordó el programa de gobierno que debería esta implementado hacia el 2010, el cual establecerá un sistema de protección social genérico en el país.

La ministra explicó que este programa, el sistema de protección de la primera infancia, a diferencia de la reforma provisional –que tiene un carácter compensatorio-, quiere incidir, desde la gestación en cómo generamos las condiciones para evitar las desigualdades. La ministra indicó que, si bien es cierto, este es un tema que por su poca visibilidad no apasiona como otros, es el lineamiento para conformar sociedades cohesionadas, tema que fue el eje central de la pasada Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

La campaña Chile crece contigo, fue la primera gestión que realizó la presidenta Bachelet –explicó Hardy- y tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, como focalizando “a cada quien según sus necesidades”.

Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años, promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales de los niños y su entorno.

La ceremonia finalizó con la presentación de una placa que recuerda a todos los Premio Universidad desde la fundación de la carrera y con las palabras del ex alumno Víctor Yáñez, Premio 1996, quien recordó su paso por esta casa de estudios y las herramientas que le entregó para su vida profesional.


Bioquímica, carrera pionera en regiones

Entre charlas, reflexiones y discusiones sobre la profesión, los egresados de la carrera de Bioquímica celebraron el medio siglo de vida de la segunda carrera más antigua de esta disciplina en el país.

“El aniversario de una carrera como la nuestra es siempre una ocasión propicia para reflexionar en torno a los elementos transcendentes de su vida académica; también para recordar con admiración y gratitud a todos aquellos que a través del tiempo, han contribuido a que nuestra profesión posea el prestigio y el reconocimiento con que hoy se la distingue. Por eso, en esta oportunidad quisimos rendir un merecido homenaje a quien fue, sin lugar a duda, el maestro de generaciones de Bioquímicos, me refiero al profesor Arsenio Morán Diez, señaló el decano Carlos Calvo, en la inauguración del Simposio que llevó el nombre del recordado profesor y que reunió, en un auditorio Universidad de Concepción repleto, a bioquímicos de diversas generaciones.

La historia de la facultad de Farmacia señala que fue a inicios de los años 1950, cuando se efectuaron las primeras iniciativas para dar pie a la creación de la carrera de Bioquímica en la Universidad.

Fue en la III Convención Nacional de Farmacéutica de Viña del Mar, en 1956, cuando se solicitó a las autoridades de la Universidad de Chile la creación de la carrera de Bioquímica en Concepción, idea que fue asumida por nuestra casa de estudio y la Universidad de Chile como un proyecto fundamental para el avance de la investigación científica en el campo de la química, farmacia y bioquímica. El proyecto se materializó el 20 de noviembre de 1957, cuando fue creada la carrera, y al año siguiente abrió sus puertas para la primera generación de estudiantes.

En el año 1975 la Escuela de Química y Farmacia y Bioquímica crea la malla curricular independiente del Bioquímico, que le permitió dar una orientación clínica manifestada como necesidad cuando la carrera fue creada en sus inicios.

En la actualidad los Bioquímicos egresados de la facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción se desempeñan desarrollando actividades profesionales en centros de investigación, laboratorios clínicos, industrias mineras, pesqueras y forestales y universidades, entre otros.

El pasado 16 de noviembre la carrera realizó su ceremonia central con el simposio en homenaje al profesor Arsenio Morán Diez y que tuvo como tema central ¿Cómo hemos vivido la bioquímica? Donde los profesionales Romilio Espejo, Eliana Artiguez, David Valenzuela, Luis Burzio y María Imschenetzky, provenientes de diversas generaciones, compartieron sus experiencias laborales y de vida, pues, como indicaron, ambas no se pueden separar y se influyen mutuamente.

Para finalizar las actividades de viernes 16 alumnos y ex alumnos compartieron en una velada que reunió a la experiencia y juventud de varias generaciones.

Las actividades de cincuentenario finalizaron el sábado 17 de noviembre en un acto solemne realizado en el hall de la facultad de Farmacia en la que se firmó el libro conmemorativo a los 50 años y se tomaron la fotografía oficial. En la noche, la cena en el Club Concepción selló las actividades de una de las carreras con más prestigio del país.


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
prepara su cincuentenario

La ceremonia central del aniversario está prevista para el 5 de diciembre

A lo largo del año la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha realizado diversas actividades, invitando a personajes relevantes de acontecer nacional en el ámbito de las ciencias económicas y de la administración. Entre ellas destacan las conferencias del superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, quien dictó la charla Mercado de capitales; y el director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

En la más reciente actividad organizada por la Facultad, se hizo entrega de un reconocimiento a los mejores egresados, instaurando un nuevo premio que la repartición otorgará anualmente.

En la ceremonia, el decano Juan Saavedra, expresó que “a partir de este año hemos querido instaurar un estímulo para los titulados de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial”.

La labor de escoger cada doce meses a un grupo de ex alumnos por su excelencia profesional, será de un jurado compuesto por docentes y discentes que desempeñan funciones en los departamentos de Administración, Economía, y Contabilidad y Auditoría.

En el acto, realizado en el auditorio de la facultad, se destacó por primera vez con la novel distinción a Ricardo Brain Trucco, Juan Luis Cevallos, Sergio Escobar y a Pedro Pelén de Gregorio. Todos destacados profesionales del ámbito empresarial.

El decano Juan Saavedra, además de recalcar la importancia de continuar en el tiempo con esta clase de distinciones, enfatizó que “nuestra Facultad ha entregado al país cerca de cinco mil profesionales. Hoy no tenemos una base de datos detallada con cada uno de los egresados, pero sí sabemos que tenemos a nuestros titulados trabajando en los cinco continentes”.

Por otra parte, el actual académico y uno de los forjadores de la Facultad, Carlos Egaña, expuso acerca de la Cultura Corporativa. El Ingeniero Comercial aprovechó la ocasión para recordar algunos hitos de la facultad, revelando algunas intimidades y anécdotas de estos cincuenta años de vida.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer