Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 614 jueves 21 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Cobre y molibdeno de escorias

Con la participación de representantes de Codelco, Hidronor, Ara WorleyParsons, Minera Cerro Dominador, Molibdeno y Metales, Pucobre e Ingeniería de Minerales, el viernes se llevó a cabo en  el departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) el taller Cobre y molibdeno en escorias, convocado por el Grupo de Tecnologías Limpias de la unidad académica.

La actividad tuvo por objetivo mostrar al sector empresarial la amplia trayectoria del DIMET en el desarrollo de procesos de recuperación de elementos  de valor desde los desechos mineros. Las presentaciones de los investigadores abordaron materias como el estado del arte de los procesos de tratamiento de cobre y molibdeno desde escorias, incluyendo resultados de procesos experimentales; caracterización química y física de escorias, aspectos relativos a su valorización y análisis de factibilidad técnico-económica de estos procesos, entre otros; trabajos que dan cuenta de un esfuerzo científico sostenido y  acucioso, desde la década de los 80, como las investigaciones que llevó a cabo para Coldelco el profesor Igor Wilkomirsky. A pesar de la efectividad de los procesos, los precios de los elementos obtenidos no eran favorables en la época. “Hoy los procesos son técnicamente posibles y económicamente sustentables”, dijo el académico, aludiendo al alto valor que ha alcanzado el molibdeno en los últimos años.

El taller se lleva a cabo en momentos en que Codelco abrió un llamado internacional para la licitación de sus escorias de fundición para la obtención de compuestos como cobre y molibdeno. Esta  convocatoria se vincula a los resultados de un proyecto Fondef dirigido por el profesor Mario Sánchez en relación a la valorización de las escorias de fundición de la empresa  estatal (concluido el año pasado), a través del cual se desarrollaron fundamentalmente dos procesos de recuperación de cobre y molibdeno, uno por vía hidrometalúrgica y otro pirometalúrgico.

Sánchez señala que anualmente en Chile se producen 4 millones de toneladas de escorias y que el total histórico acumulado a la fecha alcanza a 40/45 millones.  En estos desechos es posible encontrar molibdeno en razones de 0.2 a 0.3%, rangos “mucho más altos que los contenidos en mineral”, indica. El cobre a recuperar, puede llegar al 1%.

“Sólo al recuperar el molibdeno de estas escorias se puede financiar los procesos”, puntualizó.

El taller culminó con un recorrido por los laboratorios del Instituto Gea y el DIMET.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer