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  Nº 614 jueves 21 de noviembre de 2007

 

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•INVESTIGACIÓN

Educación médica a la vanguardia en investigación docente

La investigación, realizada por académicos del departamento de Educación Médica, recibió la máxima distinción en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, realizado en Tenerife.

El trabajo Identificación de los atributos del profesionalismo médico en estudiantes y médicos, utilizando el modelo de disponibilidad léxica, liderado por académicos Eduardo Fasce, Olga Matus, fue un trabajo conjunto entre el departamento de Educación Médica y de Español.

El eje del trabajo, indicó Fasce, es de primordial importancia para la educación médica, pues tiene que ver con el profesionalismo en la profesión. La idea surgió por la necesidad de rescatar lo que se ha considerado como una “pérdida de los valores humanísticos en la profesión”, indicó.

El equipo está interesado en impulsar ese tipo de valores. Fasce señaló que en las escuelas médicas del mundo se han insertado estrategias educativas orientadas a fomentar, de parte de los estudiantes, estas habilidades humanísticas a través del profesionalismo. “Nosotros incorporamos esta actividad hace algún tiempo y lo que hemos hecho es evaluar, desde el punto de vista de los estudiantes, cuáles son los atributos que ellos esperan y reconocen de un buen médico, a su llegada en primer año de Medicina”, indicó el director del Departamento.

Además, el trabajo fue complementado con el software del académico Max Echeverría, del departamento de Español de la facultad de Humanidades y Arte. Este software permitió evaluar el listado de cualidades nombradas por los alumnos, bajo el modelo de Disponibilidad léxica, método utilizado para hacer el análisis de los datos.

Para los resultados, fueron comparadas las opiniones de los estudiantes y de los médicos. Ambas resultaron coincidentes, indicó Fasce, básicamente destacan algunos elementos como son las competencias técnicos profesionales, es decir el buen manejo del conocimiento, pero ligado a elementos que son valóricos, por ejemplo el altruismo, la empatía el respeto a los demás, como hechos fundamentales.

“Significa que los alumnos que ingresan a Medicina viene imbuidos de una mística profesional altamente valórica y la idea es potenciar esas fortalezas que traen a través del desarrollo curricular de la carrera” señaló.


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