Kay Kay II
Departamento de Oceanografía bautizó
nueva embarcación científica
La semana pasada fue puesta en servicio la lancha científica Kay Kay II, la tercera embarcación destinada a la formación e investigación en ciencias del mar del departamento de Oceanografía. El bautizo de la embarcación, botada al mar a fines de septiembre en Valdivia, se efectuó en el Cendyr Náutico de Talcahuano, oportunidad en que el decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas Franklin Carrasco, agradeció a las autoridades el apoyo constante al desarrollo de las ciencias del mar. Carrasco señaló que esta área ha gozado de un “interés claro y sostenido en el tiempo” en el contexto universitario y recordó que ya en los 60 se había provisto al departamento de Zoología de una pequeña lancha con motor fuera de borda (la Calimán) para la docencia. Más tarde, el nuevo departamento de Biología Marina y Oceanografía puso en marcha en 1971 una plataforma marina de investigación y docencia, la Lund, que estuvo en funcionamiento entre 1971 y 1987. Las nuevas necesidades del trabajo científico dieron paso a la lancha oceanográfica Kay Kay, botada al agua en octubre de 1987, manteniéndose en operaciones hasta hace pocos meses. A juicio del decano, a ella se debe en gran parte “la consecución del reconocido nivel de excelencia que detenta en este momento la oceanografía en la Universidad”. Un aporte invaluable que fue graficado por el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, quien destacó el modelo de gestión de la nave que “permitió su utilización sin interrupciones por más de 16 mil horas, de las cuales 75% corresponden a investigación, un 20% a docencia directa y el 5% restante a mantención”. En total fueron más de 12 mil personas –estudiantes, científicos y profesionales de las ciencias del mar- las que se embarcaron en la Kay Kay. Pero más allá de números, Salamanca resaltó el impacto de los proyectos nacionales e internacionales, así como las actividades de asistencia técnica soportados por la embarcación.
Al igual que su antecesora, la Kay Kay II fue construida por en Valdivia; tiene 19,20 metros de eslora y 5,20 de manga, con un puntal de 2,10 metros, capacidad para navegar a una velocidad crucero de 9 nudos y para operar instrumental oceanográfico hasta 2 mil metros de profundidad.
“No es exagerado decir que nuestra Universidad es la institución que realiza la investigación en ciencias del mar de mayor excelencia y envergadura en el país”, señaló el rector Sergio Lavanchy al realizar el brindis en la ceremonia en que manifestó que la nueva embarcación “es un orgullo no sólo para los universitarios sino para una región tan vinculada al tema marítimo”.
El bautizo de la Kay Kay II quedó sellado con el certero lanzamiento que su madrina, la esposa del Rector, Patricia Needham hiciera de la botella de champaña contra el casco de la nave.