Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 614 jueves 21 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

UdeC y Ejército
En la conquista de la soberanía del conocimiento

Ambas instituciones unieron esfuerzos para llevar adelante un estudio multidisciplinario en el continente Antártico.

La inquietud de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción por llegar al continente Antártico surgió hace poco más de un año y medio, cuando una línea de investigación del laboratorio que dirige el académico Miguel Martínez derivó al estudio del comportamiento de microorganismos en ambientes de frío extremo.

“En una audacia, como la hemos llamado, me contacté con el comandante del departamento Antártico del Ejército para ver la posibilidad de desarrollar el estudio. La recepción por parte del Ejército fue excelente. La idea de la investigación fue acogida y comenzamos a trabajar en un convenio que nos permitiera llevar el estudio adelante”, indicó Miguel Martínez.

Para concretar el convenio el grupo de investigadores compuesto además por los doctores Carlos González y Apolinaria García, desarrolló la idea de un trabajo multidisciplinario, donde la microbiología -línea troncal del estudio- se une con las áreas de glaciología, contaminación y metabolitos bioactivos. “Formamos un equipo en el que participan los investigadores Guillermo Alfaro, del instituto GEA; Hanno Meyer, del instituto Alfred Wegener de investigación polar y marina, que nos apoyará con el estudio glaciológico; además, contamos con la experiencia de Ricardo Barra, del Centro Eula, en el tema de contaminación y con los doctores José Becerra y Mario Silva, expertos en el ámbito de los metabolitos bioactivos”, señaló Martínez.

El norte es estudiar, en el territorio circunscrito a la base O’Higgins, microorganismos (bacterias y hongos), su relación con las edades de los hielos, que en una primera instancia abarcará desde 15 hasta 20 años atrás y los niveles de contaminación asociados tanto a los hielos antárticos, como a su zona marítima.

Martínez indicó que el concepto de soberanía del conocimiento es fundamental. “Un país que no es capaz de generar su información académica y científica nunca va a prosperar.

El convenio específico de investigación, firmado el pasado 13 de noviembre entre el rector Sergio Lavanchy y el comandante de la División Logística del Ejército, José Pedro Valdivieso, obtendrá sus primeros frutos en enero de 2008, cuando se efectúe la primera misión exploratoria en la que participarán los científicos universitarios junto a los del Ejército.

Chile mantiene desde 1948 presencia ininterrumpida en la Antártica, contribuyendo desde ese año a pensar en forma física la soberanía nacional. “En los últimos años hubo una modificación de la política antártica y el Ejército ajustándose incorporó la idea de la soberanía del conocimiento”, indicó el comandante Valdivieso.

La idea de este concepto, señaló, es aprovechar las fortalezas del ejército para entregar las facilidades a centros de estudios, como la Universidad de Concepción, para poder llevar adelante la actividad científica. “Hemos volcado toda nuestra capacidad humana y de infraestructura con este propósito”, indicó.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer