Murió Gastón von dem Bussche:
Uno de los míticos integrantes del TUC
“Era un artista por sobre todo. Para él lo material no importaba. Vivía intensamente la vida pero sin los pies en la tierra”.
Socio fundador del TUC, actor, dramaturgo, poeta, estudioso de la obra de Gabriela Mistral y ensayista, son sólo algunos de los sinónimos que se pueden utilizar para referirse a Gastón von dem Bussche, quien murió en Santiago el 8 de noviembre pasado.
Parte importante de nuestra cultura, no sólo local sino también nacional, es un nombre que no puede estar ausente de la memoria de nuestra ciudad, la que abandonó a principios de la década de 1970 para radicarse en Santiago.
Nació en 1930 y ya a los 14 años comenzó a demostrar su interés por lo que sería su gran afición: el teatro. A esa edad formaba parte del elenco de radioteatro infantil de Radio Cóndor y, más tarde, fue el principal impulsor del radioteatro juvenil en esa misma emisora. La actriz del TUC, amiga de von dem Bussche y actual funcionaria de la Biblioteca Central de nuestra Universidad, Yeya Mora, recuerda que cuando se creó Radio Universidad en nuestra casa de estudios, hacían paralelamente el radio teatro para adultos.
“Gastón von dem Bussche siempre fue el que tenía el liderazgo gracias a su asombrosa facilidad de organización. Autodidacta, hacía sus propios guiones para el radioteatro; transcribía grandes novelas como Cumbres borrascosas o los Hermanos Karamazov, transformándolas en guiones, luego nos dirigía y, además, se encargaba del aspecto técnico definiendo la música incidental de la obra. A sus 14 años Gastón tenía conocimientos extraordinarios de literatura, música, hasta pintura. Dominaba las artes de manera muy llamativa”.
Cuando en 1949 se le propuso al docente de nuestra Universidad, Jorge Elliot, preparar una obra para celebrar el cuarto centenario de Concepción, un grupo de estudiantes secundarios entre los que se encontraban von dem Bussche y y Yeya Mora se presentaron a la entrevista, pasando a formar parte del elenco que montó La vida es sueño, obra en la que también participaron los hermanos Hugo, Héctor y Humberto Duvauchelle, Aída Garcés y los algo mayores Roberto Navarrete, Andrés Rojas Murphy, quienes trabajaban en un banco.
Fue tal el impacto de la obra que el rector Enrique Molina lo invitó a formar, bajo el auspicio de la Universidad, a estos aficionados para crear un grupo de teatro universitario. “Finalmente empezamos a montar obras en las que Gastón participó activamente tanto como actor y como director”.
En cada uno de los montajes cada uno de los integrantes tenía múltiples acciones. Yeya Mora recuerda que von dem Bussche hacía de todo en el campo artístico, sobre todo actuar, por lo que ella le llamaba “mi querido Leonardo da Vinci regional”.
“Además, con esa afición y esa sensibilidad exquisita que tenía, adoraba y admiraba profundamente a Gabriela Mistral. Él, con mucha audacia, a sus 18 años le escribía cartas. Eran cartas literarias, de admiración. Un año, sorpresivamente para él y para nosotros, le contestó sus cartas y se cartearon por largo tiempo. Fui espectadora de su alegría por la Mistral”.
De hecho llegó a ser presidente de la Fundación Gabriela Mistral y uno de los grandes estudiosos de su obra. En una visita a la Universidad, en 1998, manifestó la necesidad de dedicar a su prosa el mismo interés que se le había dedicado a su poesía.
Al enterarse de su muerte, Yeya Mora señala haber reflexionado cuánto aprendió con él. “Fue una persona que estimuló mi sensibilidad frente a lo bello, frente al conocimiento de la literatura clásica, el gusto por la música clásica. Además era un excelente orador, muy apasionado. Era un hombre al que quienes conocieron realmente disfrutaron de su amistad. El era un artista por sobre todo. Para él lo material no importaba. Vivía intensamente la vida pero sin los pies en la tierra”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |