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  Nº 613 miércoles 7 de noviembre de 2007

 

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•PERSPECTIVAS

Socios de la Corporación llamados a modificar los estatutos

· Los socios académicos y no académicos están convocados a una Junta Extraordinaria para sancionar la modificación a los Estatutos de la Corporación.
· Se trata de la primera modificación luego de la promulgación que se hiciera en 1997.
· De ser aprobados, los nuevos estatutos se enviarán al Ministerio de Educación para que en un plazo de 60 días formule observaciones, si las hubiere.
· La Universidad debe recogerlas dentro de los próximos 30 días en el documento respectivo.

Como una respuesta a la necesidad de disponer de un instrumento regulatorio de la actividad de la Universidad, que contribuya a mejorar su gestión y otorgar mayor flexibilidad para determinar la estructura interna y el ejercicio de las distintas competencias, se ha propuesto la modificación a los Estatutos de la Corporación.

Los socios académicos y no académicos convocados a la Junta Extraordinaria para los días 15 y 16 de noviembre, en primera y segunda citación respectivamente, recibieron una carpeta que contiene una carta del Rector invitándolos a participar de la Reunión, una copia de los Estatutos, una copia del Proyecto aprobado por el Directorio y Consejo Académico en sesiones separadas y finalmente un paralelo entre ambos documentos.

También se les hizo llegar, por separado, un poder para que delegue su representación en otro socio activo para el evento que no pueda concurrir personalmente.

En términos de las diferencias, cabe señalar que la nueva versión, en general, actualiza las funciones de la Universidad haciéndolas converger con la misión y visión planteadas en el Plan Estratégico. Tal es el caso del artículo 1 en el que se señala que “en cumplimiento de su misión le corresponde realizar actividades de investigación, creación y extensión con el objeto de participar y colaborar en el logro de un desarrollo armónico y sustentable, a nivel nacional y regional, formando personas íntegras para construir una sociedad solidaria”.

Otra de las diferencias se sitúa en la denominación de la Junta de Socios que pasaría a llamarse asamblea. Se simplifican algunas disposiciones con respecto al funcionamiento del Directorio, de la Asamblea, especialmente en relación al quórum reglamentario, las estructuras internas de la Universidad, entre otras.

Se trata, como queda indicado en la línea de tiempo, de la concreción de un anhelo de la comunidad universitaria que fue expresado formalmente por primera vez en el Claustro universitario de 1997 y que ha sido socializado durante este tiempo en diversas comisiones, los cuerpos colegiados y en todas las facultades y departamentos de la Universidad.

Visión de los socios

El decano de la facultad de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder, participa en la comisión que tiene como fin incentivar la participación de los socios en la asamblea en la que se propondrá la aceptación o rechazo de los cambios de los Estatutos.

Oyaneder recordó que el trabajo realizado en la propuesta del proyecto es de largo aliento y en él han participado diversos actores de la Universidad.

En cuanto al documento propiamente tal señaló que “la idea es hacer algunos ajustes a los estatutos, puesto que ya cuentan con una cierta edad”.

El decano indicó que si bien los cambios no son radicales, la idea es proponer unos nuevos que hagan más ágil la conducción de la Universidad.

“En la propuesta no hay una reforma drástica, más que nada son precisiones de lenguaje”, señaló el decano.

Señaló que uno de los cambios más significativos se encuentra en el Artículo 54, el cual indica que se podrán crear otras estructuras académicas o no académicas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la institución. Esto significa, aclaró el decano, que en la medida en que sea necesario contar con estructuras distintas de las facultades o departamentos, se puede crear algunas nuevas determinándose en su momento sus características, “en ese sentido le da mayor plasticidad para adaptarse a las nuevas realidades de la Universidad”, acotó.

“El cambio de los estatutos no está en la mente de los académicos como una urgencia, seguramente porque la Universidad funciona bien”, indicó. Por este motivo, declaró Oyaneder, hay que recordarles que esto viene y que es positivo- independiente de si apoyen o no el cambio- para la institución, que lean lo que se les ha entregado para interiorizarse”.

El decano Oyaneder concluyó que la idea es cerrar este capítulo, “porque evidentemente es algo que se está arrastrando hace mucho tiempo y consume mucho tiempo, por lo menos en la esfera de la administración superior”.


I- Claustro General Universitario

En esta instancia se demostró una voluntad mayoritaria sobre la necesidad de reformar el estatuto, para lograr:

Participación académica en los órganos de la Corporación;
Una máxima transparencia en la gestión patrimonial;
Consolidación de una participación triestamental;
Establecimiento de una organización eficiente y moderna.




II- Inicio del estudio de la reforma estatutaria y aprobación de su cronograma.

El 18 de abril, el Consejo Académico, acordó iniciar el análisis de dicha reforma, la que debería hacerse en forma participativa e involucrar a toda la comunidad universitaria.

El 27 de junio, el Consejo aprobó el cronograma del proceso de reforma el que comprendía la formación de una Comisión Especial encargada de la redacción de la 1ª versión del proyecto. Comisión que debería ser integrada por 6 académicos, designados por el Consejo Académico, un administrativo, designado por el Rector, y dos alumnos, designados por la Federación.

III- Miembros de la Comisión Especial y entrega de la 1º versión del Proyecto de Reforma de Estatutos.

4 de julio, en sesión extraordinaria de Consejo Académico y mediante una proposición efectuada por las facultades se procedió a designar los académicos: Gilberto Triviño, Mario Muñoz, Ricardo Merino, Miguel Martínez, Daniel Peñailillo y Aldo Rodríguez; como miembro administrativo a Mónica Núñez. La constitución de esa Comisión se efectuó en sesión extraordinaria el 11 de julio de 2002.

6 de noviembre, en sesión extraordinaria, la Comisión hace entrega de su proyecto de Estatutos al Consejo Académico, el que se enfocó en tres aspectos relevantes, sus marcos, las estructuras y las autoridades. En cada una se realizó un análisis de sus componentes principales. Se refleja como importante el Claustro Universitario; la flexibilidad de las estructuras; la de incentivar la participación y la nueva composición del Directorio (3 académicos).

IV- Segunda versión del Proyecto de Reforma de Estatutos.

27 de junio, se da a conocer el cronograma del estudio del proyecto, una vez recibidas las sugerencias y observaciones, la Secretaría General con la colaboración de autoridades de la Universidad, elaborarán la segunda versión del proyecto de Reforma.

7 de agosto, entrega del documento. Se incluye una carpeta con las sugerencias y modificaciones propuestas respecto a la primera versión. Se hace especial mención en relación al Claustro Universitario, en orden a que por razones de carácter legal se ha debido excluir de la 2ª versión y acogerlo en un documento separado.

V- Tercera versión del Proyecto de Reforma de Estatutos.

La 2ª versión del Proyecto fue entregado para su análisis en forma oficial al Directorio, a los académicos, y a los Socios no Académicos. Se informó además, en forma completa y oportuna del desarrollo de tales estudios a la Comunidad Universitaria.

El 7de agosto, en la misma sesión en que se entregó el documento, se designó una Comisión Especial encargada del análisis, estudio y versión final de ese proyecto, la cual fue integrada por los decanos, Sergio Carrasco, José Sánchez, Eduardo Aquevedo, Eduardo Núñez y el alumno, Felipe Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes. La Comisión realizó un intenso trabajo de análisis y recibió además importantes y significativos aportes de los académicos.

Se destaca al efecto, las reuniones planificadas que el Sr. Rector sostuvo con los académicos de cada una de las Facultades, formulándose un intercambio de alcances y posiciones sobre la reforma.

Por su parte, los socios no académicos, a través de la convocatoria efectuada por el Rector, se organizaron para el estudio de la 2ª Versión en tres Comisiones, presididas por los Directores de la Corporación: Ana D’AllOrso y Víctor Schuffeneger; Marcos Delucchi y Mario Parada Araya y Daniel González Correa, en que se aportaron diversos elementos importantes para el análisis.

24 de marzo de 2004, se entrega la 3ª versión del Proyecto de Reforma de Estatutos. Este documento de trabajo contiene el texto de su articulado, las observaciones planteadas respecto de ciertas disposiciones por las facultades, organismos y comisiones del Directorio y luego la proposición de la Comisión del Consejo Académico, sobre el artículo objeto de reparos.

VI- Reunión ampliada entre Consejo Académico y Directorio sobre estudio de Versión Final de Proyecto de Reforma.

El 25 y 26 de noviembre de 2004, en forma conjunta y ampliada se reunieron los miembros del Consejo Académico y del Directorio para analizar la versión final del proyecto, en que se determinó la existencia de tres asuntos que por estimarse más de competencia del Consejo Académico, fuera resuelto por este órgano, como era, lo relativo a los Departamentos, a la participación de los instructores y a la revisión de las atribuciones del Consejo Académico. También, lo relativo a las atribuciones del Directorio quedó igualmente radicado en este órgano dicha materia.

VII- Aprobación de Proyecto definitivo de reforma estatutaria por parte de Consejo Académico y Directorio.

Se consensuó un proyecto definitivo de reforma estatutaria, sancionado en sesiones especialmente convocadas y separadas el 13 de julio y el 9 de noviembre de 2006 por el Consejo Académico; mientras que el 14 de julio y 10 de noviembre por el Directorio.

El Consejo Académico antes de prestar su aprobación a dicho proyecto, lo conoció a través de las sesiones de estudio de fechas 19 de enero, 11 de agosto y 13 de octubre de 2005. Por su parte el Directorio, hizo lo propio en las sesiones de fechas 07 de abril, 14 de octubre, 21 de octubre y 25 de noviembre de 2005 y 20 de enero de 2006.

VII- Trámite final.

Aprobación o rechazo del Proyecto de Reforma por parte de la Asamblea General de Socios.

Luego de haber sido sancionado por los Cuerpos Colegiados Superiores, el proyecto definitivo de reforma estatutaria, deberá cumplir el trámite final: ser presentado por el Rector a la Asamblea General de Socios, citada especialmente al efecto, la que sólo podrá aceptar o rechazar la reforma.

El 13 de septiembre, el Directorio de la Corporación y el 4 de octubre, el Consejo Académico, acordaron fijar la Junta Extraordinaria de Socios para el día 15 y 16 de noviembre, en primera y segunda citación, respectivamente.

El proyecto se entenderá aprobado cuando cuente con la mayoría de los dos tercios de los socios activos. En caso de ser rechazado, no podrá insistirse sino hasta después de un año calendario, a lo menos, según lo previene el mencionado artículo 67.

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