Medio siglo de Ciencias Económicas y Administrativas
de la U. de Concepción
La Universidad de Concepción, en 1957, fundó la actual facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, un centro pionero de investigación y enseñanza en administración y economía. Es una de las más antiguas de Chile que forma ingenieros comerciales y contadores auditores, y una de las muy pocas en Chile que ofrece las dos áreas: economía y administración.
De ella han egresado miles de profesionales, quienes han desempeñado tareas públicas y privadas; entre ellos ministros de estado, embajadores, directores de organismos públicos, alcaldes. Han trabajado en organismos como Banco Mundial y BID; en empresas privadas en Chile y en el extranjero, ya sea en gerencias generales, gerencias funcionales y otras; en actividades académicas e investigación en diferentes universidades internacionales. Algunos han sido creadores, propietarios y administradores de empresas, a través de todo Chile. Los antecedentes indican que han trabajado en casi todo el continente americano, en países europeos y también en Asia y Oceanía.
Medio siglo de vida pudiese parecer inercia. Es un peligro. Sin embargo, estas dos ciencias, en este medio siglo, han debido sortear doctrinas intelectuales de moda, algunas avasalladoras e influyentes que, a ratos, parecen plenamente convincentes, pero que en un ambiente académico requieren de verificación y contrastación. Esta dinámica intelectual requiere de una atención permanente que impide la no actualización, lo que ha obligado a los casi 300 profesores e investigadores que han pasado por ella en este medio siglo, a estar siempre atentos, lo que da un dinamismo mental y una alerta, para separar lo efímero y a veces frívolo, de lo que es sólido, serio y permanente.
Últimamente debe competir con alrededor de 120 carreras de Ingeniería Comercial y con alrededor de 160 de Auditoría en todo Chile, y se encuentra plenamente activa, con investigadores profundos, profesores dedicados y en constantes innovaciones en sus asignaturas y, a la vez atenta a los movimientos del entorno. Ha ampliado su oferta académica impartiendo tres programas de magíster en Economía y Administración.
Los desafíos son grandes: ser pioneras y estar atenta a las “modas intelectuales” y saber distinguir lo perdurable de lo coyuntural y “modista”, lo publicitario de lo profundo. Quizás sí un desafío es la creación de una línea de pensamiento propia, fin idealista de toda organización que pretenda ser generadora de conocimiento, que implica no ser sólo emulador de pensamientos externos. Medio siglo de vida es como esos matrimonios antiguos que, de superar momentos difíciles, supieron transformarlos en oportunidades. Una universidad mientras más antigua, más vigencia tiene, pues frente a cada acto nuevo hay algo que ya se presentó en el pasado, y al superar esos escollos lleva a que el futuro sea mirado con mesura y prudencia.
En esta área del conocimiento, en los últimos tiempos, se han impuesto las modas de ránking, normalmente asociados a empresas periodísticas. Es un dato a considerar, pero la verdadera calidad de una orgaización se mide por sus productos, productividad y eficiencia. En esto, los profesionales y graduados en nuestra Facultad son la mejor garantía de una organización seria y eficiente, lo que da un sello de calidad.
¡Éxito para el próximo medio siglo!
José Rigoberto Parada Daza
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas