Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 611 miércoles 3 de octubre de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  NOTICIAS

Una estimulante charla sobre la imagen como portadora de información ofreció el 12 de septiembre el docente del departamento de Ingeniería Eléctrica Eligio Amthauer, en el marco del ciclo de conferencias de la Academia de Profesores Eméritos de la Universidad.

“Salimos del don exclusivo de la palabra, que dominó por milenios, a probablemente un dominio de la imagen…pero ninguno es exclusivo, tampoco creo que lleguemos a una época donde uno u otro domine como don de expresión”, dijo el académico.

Como sea, hoy la imagen está presente en todo orden de cosas y en algunos casos se ha fortalecido por los progresos tecnológicos.

Muestra de esto es una de las últimas cámaras digitales salidas al mercado que ha sido dotada de un sensor de sonrisas: su disparador sólo se activa frente a personas sonrientes.

Esto, como explicó Amthauer, es posible por los avances en la tecnología que permite el reconocimiento automático de rostros que se vio acelerada después de los atentados de las Torres Gemelas.

En este caso, una imagen (el rostro) puede proporcionar información útil, por ejemplo, para la seguridad.

El especialista en procesamiento de imágenes y señales graficó ampliamente las formas en que la información está presente en la imagen, aunque no siempre resulta fácil extraerla, lo que ejemplificó con la pintura y diferentes estilos y técnicas (hay que conocerlos para identificarlos) y la célebre fotografía de Roosevelt, Stalin y Churchill en la Conferencia de Yalta, en 1945 (para entender su importancia, señaló, es necesario tener antecedentes de contexto).

La fotografía periodística y los titulares de gran impacto (la palabra como imagen), las tiras cómicas, la termografía, las imágenes satelitales, los símbolos, los logotipos y algunos aspectos técnicos de la imagen digital fueron parte del análisis efectuado por el académico.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional