|
|
Donación de aseguradora Mapfre
Biblioteca Central incorpora serie Clásicos Tavera a sus colecciones
Estudios sobre lenguas indígenas de América, antiguas gramáticas del castellano, literatura del vino, textos tradicionales sobre los reyes católicos, documentación relativa a los procesos independentistas del continente son parte de la amplia gama de contenidos que recoge la Biblioteca Digital Clásicos Tavera que la empresa aseguradora española Mapfre donó a la Biblioteca Central.
La entrega se concretó el martes pasado en el Salón Azul, en un encuentro que reunió a los directores de Relaciones Internacionales e Institucionales, Iván Araya, y de Bibliotecas, Olga Mora; el gerente general de Mapfre, Julio Domingo Souto, y el consejero de Cultura y Cooperación de la embajada de España, Antonio Fernández-Marambroz, ambos acompañados del cónsul de España en Concepción, Juan Villanueva, y el presidente del Centro Español, Pedro Bordagaray.
La colección, como explicó Julio Domingo Souto, consta de 79 discos en CD, que reproduce en formato facsimilar un conjunto de mil 800 títulos, editados antes de 1900, y compilados en 10 series (Iberoamérica en la historia, Temáticas para la historia Iberoamericana, Historia de España, Historia de España en sus regiones históricas, Temáticas para la historia de España, Historia y Lingüística portuguesa, Lingüística y antecedentes literarios de la península ibérica, Fuentes lingüísticas indígenas, Ciudades representativas del mundo ibérico, además los Clásicos Tavera de la Bibliografía Iberoamericana).
En el desarrollo de la colección ha colaborado la Biblioteca Nacional de España, de cuyos fondos proceden la mayoría de las obras reproducidas. Souto manifestó que en Mapfre la responsabilidad social es entendida como el deber que tienen las empresas de devolver parte de sus beneficios a la sociedad, que es desde donde obtiene lo necesario para desarrollar sus actividades. En este sentido, dijo, es gratificante apoyar actividades que promueven el conocimiento y la apropiación del patrimonio cultural.
Al agradecer el donativo en nombre de la Universidad, Iván Araya destacó que en su accionar, Mapfre ha demostrado una importante valoración de la cultura. Agregó que, en el caso de la Colección, la empresa hace un aporte a la preservación y transmisión del patrimonio cultural iberoamericano.
La directora de Bibliotecas, en tanto, destacó el valor de la colección como fuente de información para los estudiantes e investigadores en el campo de las humanidades y arte, y expresó el compromiso de difundir la serie no sólo entre los usuarios de la Universidad sino de todas las casas de estudios del Consejo de Rectores con las que existe colaboración.
Finalmente el consejero de Cultura y Colaboración –desde donde se establecieron los nexos para la donación- explicó que desde el inicio de sus funciones en Chile estableció como principio básico la realización de actividades fuera de Santiago y en ese contexto, señaló, Concepción y nuestra Universidad, han sido considerados como puntos de referencia para la cooperación cultural.
|
|
|