Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción
Un referente para la veterinaria regional
El Hospital, ubicado en la calle Victoria 195, fue inaugurado el 30 de mayo, comenzando a trabajar de forma plena hace alrededor de tres meses. Con él, la ciudad no sólo recibe el aporte de una instalación moderna y eficiente sino, también, la garantía de contar con las especialidades, equipamiento, dedicación horaria y trato humano y responsable con las mascotas penquistas.
Diariamente la Clínica atiende a alrededor de 10 mascotas, prestando servicios en el área de oftalmología, traumatología, cirugía de tejidos blandos, cardiología, ecografía, radiología y medicina interna.
Diez veterinarios -algunos de ellos académicos- enfermeros y personal auxiliar atienden 12 horas al día al público. Mientras que por las noches cuentan con la asistencia de enfermeros para las mascotas que se encuentren internas en el Hospital, con la posibilidad de llamar a un veterinario ante cualquier emergencia.
Sin embargo, según explica Pedro Chacón, director del Hospital Clínico, están trabajando para que en el mediano plazo se pueda atender las 24 horas del día y los 365 días del año, “de modo que la Clínica pueda transformarse en una referente para la región”, afirma.
En cuanto a su infraestructura, el Centro es el más avanzado en la zona, ya que cuenta con dos pabellones, dos consultas completas, una sala de urgencias, sala de ecografía y endoscopía, sala de radiología, salas de esterilización, de hospitalización para infecciosos y no infecciosos, hospitalización para felinos más un laboratorio clínico.
Tres son los objetivos generales que se han definido para el Hospital, afirma su director, que son insertarse en la comunicad siendo un referente local, ser un aporte a la formación de los profesionales y servir a la profesión fomentando la educación continua.
Insertarse en la comunicad siendo un referente local
Al igual que en un consultorio médico para humanos, cuando llega algún animalito al Hospital Clínico, una vez que se registre en el mesón principal, existen dos caminos, que éste entre a una sala de consulta para realizarle un diagnóstico, derivándolo a un especialista en donde se le practican los exámenes correspondientes para determinar la enfermedad y comenzar el tratamiento. La otra opción es que, si la mascota ha sido derivada de otro centro veterinario, se procederá a asignarle una hora para realizar la cirugía o los exámenes correspondientes según esté establecido en su orden médica.
La Clínica está destinada a atender a animales pequeños, es decir todo tipo de animal de compañía (mascotas), incluyendo en esta tipificación a especies exóticos.
De esta forma, el Hospital se perfila como un referente en cuanto a centros veterinarios en la región. Sin ser una competencia para otras clínicas veterinarias, se reciben pacientes que sean derivados para hospitalización, tratamientos, cirugías de alta complejidad. De hecho, es una característica importante en el tiempo que llevan en funcionamiento el elevado número de casos referidos desde clínicas privadas.
Otro punto que se espera cubrir próximamente es trabajar sobre la vida silvestre. La idea es tener mayores capacidades para intervenir en el ámbito medioambiental cuando hayan especies en peligro por problemas derivados, por ejemplo, de los desplazamientos de terrenos, en los cuales muchas veces los animales quedan desprotegidos o heridos. Aunque el veterinario Daniel González está encargado de esa área, el doctor Chacón asegura, se necesitan muchos más.
Ser un aporte a la formación de los profesionales
El director de la Clínica explica que siempre cuando se habla de atención médica en las universidades, se tiende a pensar en alumnos practicando con los pacientes. En el Hospital, los estudiantes tienen acceso a las dependencias recién en cuarto año para observar los trabajos en salas, pero ni siquiera en este periodo tienen la facultad de atender a los pacientes, salvo en casos especiales, en los que asisten en funciones menores.
De esta forma, el Hospital apunta a la necesidad de formación de los estudiantes de pregrado, sin dejar de lado la importancia de prestar un servicio de la más alta calidad a la comunidad.
La Clínica, además, en su segundo piso cuenta con habitaciones para internos que hagan turnos en el hospital y mejorar, así, la comodidad y el desempeño de éstos.
Lisandro Muñoz, jefe de la carrera de Veterinaria del campus Concepción, afirma que para los alumnos es un excelente lugar de práctica en donde tienen la oportunidad de realizar pasantías, seguimiento de casos clínicos y actividades prácticas, observando y ejecutando algunos procedimientos de diagnóstico”. Todo esto gracias a instalaciones y equipos de la mejor calidad.
Por su parte, Alejandro Santa María, decanode la facultad Ciencias Veterinarias, explica que algunas de las competencias específicas que deben poseer los egresados de la facultad son “desarrollar los procesos de diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades de las especies animales, aplicando los conocimientos científicos y las tecnologías apropiadas” de esta forma pueden comprender y aplicar los conceptos que sustentan el cuidado, tenencia y bienestar de los animales que en definitiva son un integrante más de las familias penquistas.
Agrega que los alumnos deben demostrar habilidades y capacidades de liderazgo en el ejercicio profesional, interactuando en equipos profesionales multidisciplinarios, tomando decisiones y resolviendo problemas.
De esta forma, la Clínica es un campo donde los estudiantes pueden poner en práctica todos sus conocimientos, realizando el seguimiento completo de todos los casos ingresados. Esto les dará una adecuada formación inicial en la medicina clínica de los animales de compañía.
Servir a la profesión fomentando la educación continua
El tercer objetivo del Hospital apunta hacia servir a la profesión en la capacitación de profesionales veterinarios en distintos ámbitos del cuidado de los animales.
En este momento se desarrolla los planes para tres cursos de interés profesional, divididos por áreas, programados para el próximo año en la facultad de Ciencias Veterinarias.
Además, la Clínica trabaja constantemente con la agrupación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Mevepa), quienes tienen las puertas abiertas para llevar a cabo cursos y charlas en las instalaciones de Hospital. Un ejemplo de esto es el postítulo de Especialización en Radiodiagnóstico en Animales de Compañía que comienza el 11 de diciembre, el cual está orientado a veterinarios, de modo que puedan capacitarse en la descripción e interpretación de los signos radiográficos.
Claudio Robles
Alumno en Práctica
|