|
|
Estudiantes de ingeniería potencian vínculos
con el sector productivo
Interesados en conocer de cerca las exigencias a que deberán responder al momento de hacerse parte del mundo laboral, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Metalúrgica, a través de sus centros de alumnos, llevaron a cabo, sendos encuentros con representantes del sector productivo.
Cerca de un centenar de alumnos participó en la Primera Expocivil, organizada por el CAA de Ingeniería Civil en el marco de la semana de la carrera. El objetivo del encuentro, como explicó Camila Parodi, del comité organizador, fue estrechar lazos con las empresas que se relacionan con la especialidad, para conocer cómo trabajan y generar posibilidades de prácticas profesionales, y tener una idea de cómo deberán trabajar en el futuro, ya que “ocurre que los alumnos de primero, segundo y tercero no saben bien de qué manera van a ejercer cuando salgan de la carrera”. La actividad contó con representantes de 14 instituciones (organismos de gobierno, empresas de distintos rubros y organizaciones gremiales) que dieron a conocer sus áreas de intervención y, en algunos casos, sus proyectos más importantes.
En Ingeniería Civil Metalúrgica, los intereses estuvieron centrados en la innovación y el emprendimiento aplicados a la especialidad, que fueron abordados en el segundo encuentro interno de la carrera, a través de exposiciones del gerente general de Moly Cop, Jaime Sepúlveda; el superintendente de concentradora y operaciones de la Compañía Minera Candelaria, Jorge Soto, y Arturo Barrientos, docente del departamento de Ingeniería Metalúrgica.
El presidente del centro de alumnos, Gerardo San Martín, señaló que la idea fue abrir el análisis de estas materias -que a su juicio, hoy son de suma importancia en la vida laboral- desde la perspectiva de la experiencia de profesionales de la especialidad. El dirigente expresó su satisfacción por la acogida que tuvo el encuentro que, por primera vez, se enfocó en temas netamente profesionales.
Durante el encuentro se entregó la Beca Moly Cop, reactivada este año. Recibieron las becas los estudiantes Javier Sierra e Isabel Venegas (quien fue representada por su padre).
|
|
|