Doctorado en Matemática
Departamento de Matemática entra a las ligas mayores
Con la concreción del doctorado en Matemática, prevista para marzo de 2008, se responde al plan estratégico 2002 del Departamento. Sumado a la Licenciatura en Matemática y al magíster en Matemática, el nuevo programa abre grandes desafíos a uno de los departamentos que más alumnos atiende a nivel de la Universidad.
Luego de su plan estratégico 2002, el primer paso del departamento de Matemática para concretar uno de sus más grandes desafíos, fue la adjudicación del proyecto Fortalecimiento de la investigación y consolidación del posgrado del departamento de Matemática, de la Fundación Andes. Éste permitió la contratación de dos doctores, quienes se integraron al plantel en enero de 2005, además de un tercero cuyo cargo estaba vacante.
Posteriormente, y gracias a los planes de renovación de la planta académica, se incorporaron tres nuevos doctores en 2007. Así, el Departamento cuenta hoy con ocho personas activas en investigación, cuatro de las cuales son investigadores principales de proyectos Fondecyt.
Cada año un importante número de profesores visitantes realizan estadías en el Departamento. Este hecho es aprovechado tanto para realizar trabajos junto a los investigadores locales y dictar charlas en los coloquios que organiza el Departamento. “Los alumnos del magíster se han visto beneficiados, asistiendo a las conferencias en nuestro coloquio y a los cursos de especialización dictados por estos profesores visitantes” indicó el profesor José Aguayo, director del departamento.
Con la organización, en julio de 2006, del congreso 9th. International Conference on p-adic Functional Analysis, se generó una nueva dinámica de investigación, la que se materializó en el inicio de varias colaboraciones y contactos con investigadores de otros países, en particular de Europa.
“A la luz de las mejoras cuantitativas y cualitativas de nuestra planta académica, el Departamento se encuentra en condiciones de proponer la creación del programa de doctorado, siguiendo los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación del Posgrado”, indicó el Director.
Si bien el Departamento cuenta con el magíster en Matemática desde 1975, la mayor parte de sus egresados han conseguido, posteriormente, el grado de doctor en otras universidades del país o del extranjero. A juicio del profesor Aguayo, frente a estos antecedentes y viendo las metas que se ha propuesto Chile de incrementar el número de doctores para el país, el Departamento incluyó en su plan estratégico la creación del doctorado en Matemática, dirigido a quienes posean el grado de licenciado, magíster en Matemática, o equivalente.
“La fortaleza del Doctorado se centra en las líneas de investigación que desarrolla el Departamento, y que coinciden con las líneas del Programa, tales como Análisis Funcional; Cálculo Variacional; Ecuaciones Diferenciales Parciales; Geometría Algebraica; Lógica; Sistemas Dinámicos”, indicó.
El Programa permitirá el incremento cuantitativo y cualitativo de la investigación que actualmente desarrollan los miembros del Departamento. Con una mejora en esta dirección al Departamento se le abrirán oportunidades para competir en la obtención de proyectos externos tales como Fondecyt, Mecesup y otros de índole científico.
Otra de las fortalezas que se aportará a este programa es la proyección internacional. En este sentido el director señaló que se espera que los doctorandos permanezcan un mínimo de 6 meses en el extranjero durante sus estudios. “Para este efecto se gestionará financiamiento externo nacional o internacional y se usarán los actuales y futuros vínculos con instituciones extranjeras” puntualizó.
|