Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 611 miércoles 3 de octubre de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  PORTADA

El concepto de parque tecnológico se ha transformado en un signo de capacidad creativa de una región en materia de innovación tecnológica y en un instrumento de integración para empresarios, gobiernos regionales y universidades.

Con el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas de parques científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional y su relación con los esfuerzos de mejorar la innovación y competitividad de la economía, el viernes pasado se realizó el seminario Parques Tecnológicos: elementos activadores de la innovación desde una perspectiva internacional, organizado por la Fundación Chile y nuestra Universidad.

En la ocasión se dieron a conocer los casos del exitoso parque Tecnopuc, de la Universidad Católica de Río Grande do Sul, Brasil; la rentabilidad y ventajas económico-sociales de Innovation Place Park, Saskatoon, Canadá; la experiencia del parque de negocios y tecnología Zonamérica de Uruguay, y la exitosa gestión económica del parque San Sebastián del País Vasco.

Además, el gerente comercial del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile, Martín Grimberg, expuso acerca de lo que ha sido el largo proceso de proyección del recinto que tiene sus terrenos en la Laguna Carén, y el director de Investigación de nuestra casa de estudios presentó los avances del proyecto Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción.

En la inauguración del seminario que se realizó en el salón del mural del nuevo edificio de la Intendencia, Claudio Maggi, gerente de desarrollo de la Fundación Chile, señaló que los parques tecnológicos son localizaciones específicas que cuentan con una estructura idónea para acoger empresas y entidades vinculadas a actividades tecnológicas y a negocios innovadores. A su juicio, la importancia del emplazamiento de las entidades en estos polos de innovación, radica en que “para las empresas y entidades es clave el flujo de conocimiento y la consolidación de redes de recursos humanos. Por eso, la vecindad en torno a una localización física es importante, pasando a ser un factor que las empresas valoran al momento de instalarse”.

Destacando la convocatoria que llamó a un entusiasta grupo de asistentes a analizar uno de los instrumentos más exitosos a nivel internacional, los parques científicos tecnológicos presentes en la gran mayoría de las universidades más importantes del mundo, el rector Sergio Lavanchy señaló que “su desarrollo en distintas latitudes, los hace responsables de transformaciones productivas que no tienen parangón. Conocidos son los casos de los parques tecnológicos del País Vasco que, con su implementación y funcionamiento, posibilitaron la reconversión industrial que hoy sitúa a esa región entre aquellas que exhiben indicadores comparables a la de los países más desarrollados de Europa. Lo propio se puede señalar de la experiencia de Tecnopuc en Brasil y de Innovation Place en Canadá, todos los cuales, si bien responden a modelos de parques distintos, representan o son responsables de un porcentaje importante del producto interno de sus regiones”.

El Rector se refirió además a estudios recientes realizados por la Asociación de Parques Tecnológicos de España, donde se señala que no ha existido, históricamente, inversión pública que haya alcanzado más alta rentabilidad que la invertida en la creación y operación de parques tecnológicos.

“La Universidad de Concepción, consciente de la importancia que reviste para la región y el país, la creación de un parque científico y tecnológico, ha realizado un intenso trabajo en los últimos años, conducente a la realización de un estudio de factibilidad, para lo cual ha contado con la importante colaboración de Innova Bío Bío y del Programa Bicentenario de Conicyt. Asimismo, ha encontrado el apoyo y cooperación desinteresada y generosa de parques científico tecnológicos de Brasil, España, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá”, dijo, agregando el interés de la Universidad por someter el resultado de este estudio a consideración de la autoridad regional y nacional. De tal modo, será posible, en conjunto, “buscar los instrumentos y mecanismos que hagan posible que nuestra Región disponga, en el más breve plazo, de un parque científico y tecnológico, creado bajo estándares internacionales, como lo señalara, en su oportunidad, la Presidenta de la República, en una de sus visitas efectuadas a la Región”.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional