|
|
Tiempo, legado y permanencia
Algunos de los temas del seminario son Patrimonio y Legislación, a cargo de Claudio Herrera del Consejo de Monumentos Nacionales; Profesionalización de la conservación–restauración, por Ángela Benavente de la asociación gremial de Conservadores restauradores de Chile; Restaurar o reconstruir. Criterios de intervención en Patrimonio, a cargo de Enrique Morales, de la Universidad de Sevilla; Patologías del hormigón. Caso Teatro Enrique Molina, de Antonio Jaramillo, Universidad de Sevilla, y Restauración Teatro Liceo Enrique Molina, con el ganador del concurso nacional de arquitectura, Carlos Inostroza.
La consolidación dentro de la Universidad de una unidad dedicada a la preservación de documentos fotográficos, en 2001, ha sido el resultado de una serie de circunstancias significativas que dejan de manifiesto, en primera instancia, el interés institucional de salvaguardar fragmentos de una historia universitaria escrita con luz.
La coordinadora del Archivo Fotográfico de nuestra casa de estudios (Afudec), Claudia Arrizaga, destacó esos hechos e inauguró de tal manera el seminario Tiempo, legado y permanencia. Conservación y restauración de bienes patrimoniales, instancia de reflexión en torno a la identidad nacional a través de la herencia visual, que esa unidad organiza junto al Museo de Historia Natural y la Universidad de Sevilla, y que se desarrolla hasta mañana en las dependencias del museo.
“Se dice que la necesidad de conservar una fotografía nace de una identificación emocional con una imagen del pasado, la necesidad de registro se funda en la posibilidad de una posterior revisión y, en cierto modo, retención de lo ya acontecido. La necesidad de mirar hacia atrás, entenderse y seguir adelante, determina que la información visual contenida en la fotografía sea una herencia que se constituye en patrimonio”, señaló, agregando que la responsabilidad que a esta casa de estudios le concierne en materia de protección y difusión de nuestro patrimonio, fue una de las motivaciones para convocar a este seminario que cuenta con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
Durante la inauguración de encuentro, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, destacó que “en el caso de nuestro país, si bien ha existido una preocupación constante por la defensa de aquel capital cultural que nos identifica como nación, aún falta mucho por hacer, principalmente en lo que concierne a crear conciencia de que todos, sin excepción, debemos asumir como propia la misión de cuidar nuestro patrimonio”.
Por ello señaló que la Universidad, por su vocación humanista y plural, ha comprometido su apoyo en la ejecución de iniciativas que procuren la recuperación de la memoria histórica de la comunidad local y regional.
“Este seminario confirma la necesidad de establecer en esta sociedad globalizada redes de colaboración y trabajo en el área de conservación y restauración, ofreciendo instancias de exposición e intercambio de experiencias e ideas (...) demostrando que el patrimonio cultural no es privilegio de un grupo, sino que es parte activa de lo que nos constituye como individuos y como seres sociales, al mismo tiempo que una responsabilidad ciudadana”.
El director del Museo de Historia Natural, Marcos Sánchez, señaló que los aspectos relativos a la conservación y restauración del patrimonio cultural son temas urgentes en la sociedad chilena y destacó el honor que para esa institución -perteneciente a la Dibam- significa trabajar con la Universidad de Concepción, señalando que el Archivo Fotográfico de esta casa de estudios es “mirado por el país con gran interés”.
La primera de las ponencias estuvo a cargo de Andrea Hermans del Afudec, quien se refirió al proyecto Catastro y expediente de Bienes Culturales Muebles de la Universidad de Concepción, realizando una relación de los avances del Archivo de la Universidad, desde sus inicios en 2001 hasta hoy, con sus desafíos para 2008. |
|
|