Pesar por deceso de apreciado académico e investigador
Con cariño y espontaneidad pura, el pasado miércoles 27 de septiembre, cientos de académicos, funcionarios y estudiantes de distintas facultades se apostaran en la entrada del campus Chillán para recibir los restos del académico e investigador de la facultad de Agronomía, Ruperto Hepp Gallo (59), fallecido el día anterior en Santiago.
Una imagen que da cuenta del aprecio que la comunidad le tenía a este docente que estuvo prácticamente toda su vida ligado a la Universidad de Concepción. Estudió aquí los cinco años de la carrera de Agronomía, luego hizo su magíster y doctorado en Estados Unidos y volvió para integrarse a la docencia e investigación. Su trabajo y el de los equipos que integró y dirigió ha significado aportes significativos al desarrollo y modernización de la agricultura chilena.
Marcó un camino, concretando alianzas con el sector público y privado, generando conocimiento aplicado y haciendo una contribución significativa en el área de los berries.
Profesor de Fitopatología en pregrado y Diagnóstico de Plagas y Enfermedades en Frutales en posgrado, fue amante de la vida sana y reconocido deportista.
Las palabras del decano, Alfredo Vera, reflejan el sentir colectivo. “Nos afecta mucho su partida, pues era uno de los más importantes investigadores que teníamos en la Facultad y en el campus. Los alumnos le tenían mucho cariño, era realmente una persona muy querida por todo el mundo”.
Para el director del Campus Chillán y compañero de carrera, Fernando Bórquez, “desde esa época se distinguió por sus capacidades y responsabilidad. Después, como académico, su gran compromiso con la Universidad y su carácter sociable lo caracterizaron. Fue pionero en la detección de enfermedades en el trigo, cultivo del que saltó con éxito a los frutales.
Su experticia traspasó fronteras.” A nadie sorprendió que el correo electrónico de la Facultad recibiera decenas de mails de representantes de la comunidad científica.
Lo mismo ocurrió con sus ex alumnos, que desde distintas partes de Chile y el mundo expresaron sentidas palabras, hacia quien recuerdan como un destacado docente, aventajado científico y gran persona. Al “Rupe”, como afectuosamente lo llamaban, le sobreviven su esposa, Carmen Gloria Landaida y su hijo, Christopher, de 24 años.
Ingeniería Agrícola suscribe importante alianza con Copefrut
Investigación conjunta y un provechoso acercamiento de los alumnos con el mundo productivo son algunas de las ventajas que conlleva el convenio de cooperación suscrito entre la facultad de Ingeniería Agrícola y la empresa exportadora Copefrut.
La iniciativa contó con la presencia del rector, Sergio Lavanchy, quien valoró su alcance, ya que “permitirá potenciar la colaboración y el trabajo conjunto con la empresa privada, a la vez que fomentará la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad y la productividad, cumpliendo de esta forma la misión de la casa de estudios de aportar a la sociedad.”
Hernán Oportus, director ejecutivo de Copefrut, destacó el aporte científico y tecnológico que la Universidad brindará a su empresa, a través de este convenio. “Nos da la oportunidad de superar nuestra propia tecnología, perfeccionarnos cada día más y aprovechar las capacidades de la UdeC”, señaló.
El decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, destacó el acercamiento que los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Agroindustrial tendrán con el mundo productivo, gracias a este convenio. “Ellos podrán aplicar de manera práctica sus conocimientos teóricos, algo fundamental a la hora de formar profesionales que lideren los cambios en torno a la fruticultura y agroindustria”, señaló.
Un staff de profesionales de Copefrut colaborará en la formación de los estudiantes, al tiempo que se podrán llevar a cabo investigaciones con muchas aplicaciones en un ámbito de la agricultura nacional en el que Copefrut es líder, con miles de hectáreas sembradas. Copefrut fue una de las primeras empresas exportadoras frutícolas del país, especializándose en manzanas, peras, kiwis, carozos, cerezas y uvas. Es líder absoluta en la exportación de kiwis, después de haber introducido esta fruta a Chile. Posee cuatro plantas embaladoras de frutas o packing, en las localidades de Buin, Teno, Curicó y Linares y hoy son los terceros a nivel nacional en exportaciones de fruta fresca (septiembre 2006-agosto 2007), con casi 120 mil toneladas.
Reelecto decano de Medicina Veterinaria
El académico Alejandro Santa María fue reelecto decano de la facultad de Medicina Veterinaria, con un 93 por ciento de los votos de sus pares, prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo hace cuatro años.
Un apoyo macizo que interpreta como una muestra de confianza de la gente con quien trabaja y la confirmación de un estilo que apuesta más a la coordinación que a la dirección, explicó.
En una mirada retrospectiva, destaca la creación de la carrera en Concepción y su rápida consolidación, en apenas 4 años. Este año recibieron a los mejores puntajes del país y han concretado dos importantes proyectos. Primero, la que es considerada la mejor clínica veterinaria del país en la animales de compañía y segundo, la clínica del club Hípico de Concepción, un campo de estudio único en Chile.
Santa María agradeció el apoyo que la rectoría le ha entregado a la Facultad, que ha sido clave en su crecimiento.
Para estos cuatros años, el decano visualiza un doctorado en Ciencias Veterinarias, que ya cuenta con alianzas formales con las universidades Libre de Berlín (Alemania), Córdoba (España) y Carolina del Norte (Estados Unidos).
También será prioridad, dijo, la reacreditación de la carrera, analizar las alternativas de desarrollo para Chillán, a partir de un plan estratégico para los próximos 10 años y poner en marcha las Escuelas de Medicina Veterinaria, unidad especializada en la administración de los planes curriculares y la docencia.
Alejandro Santa María también se mostró interesado en fomentar durante los próximos años la organización y participación estudiantil.
|