Posibilidad de estudios en Campos de Hielo
Los terrenos no colonizados en el sur de Chile, pertenecientes a los Campos de Hielo, tienen una superficie de 18 mil 957km²
Una charla sobre la pérdida del territorio nacional y la relevancia de los Campos de Hielo impartió, el pasado martes, el director del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Horacio Toro. En ella, el también profesor universitario, destacó la importancia de incorporar un territorio que ya es nuestro a la soberanía del país.
Toro indicó que Chile ha perdido gran cantidad de territorio a manos de Argentina. Un ejemplo de esto es la pérdida de la Laguna del Desierto, motivación por la cual fue creado el Instituto.
Hace 2 meses Argentina creó un plan para el año 2025 que incluye acercarse aún más a los territorios chilenos por los recursos de agua. Por esto es que “debemos poner especial cuidado en los tres únicos campos de hielo del mundo, que suman en total 20 mil km²”, indicó el director.
Además, dio a conocer un proyecto Bicentenario de construcción de un Triángulo en el Hielo, donde se espera crear 3 estaciones científicas de monitoreo permanente entre los límites de las XI y XII regiones.
El proyecto, de aprobarse, permitiría tener un mayor conocimiento de esta deshabitada zona glaciar, contribuyendo, además, a potenciar las comunidades aledañas a los Campos de Hielo Sur pues, según explica Toro, “la penetración en este territorio, permitiría el desarrollo del turismo de intereses especiales, montañismo y una mejor investigación científica”.
Es en este último punto donde destacó la presencia de la Universidad, ya que la conferencia se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre nuestra casa de estudios y el Instituto Chileno de Campos de Hielo que busca, precisamente, potenciar la investigación y capacidades que impliquen la generación de conocimiento indispensable para un adecuado posicionamiento nacional en las regiones del sur de Chile.
|