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nro 610 miércoles 12 de septiembre de 2007

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A bordo del Perla Negra, alumnos de distintos liceos y colegios de la comuna Talcahuano navegan constantemente por la Bahía de Concepción aprendiendo sobre conocimiento científico marino (introduciéndose en el mundo de las ciencias del mar.

Esta innovadora iniciativa se ha denominado Escuela a Bordo y ha sido formulada y ejecutada por el centro COPAS (Centro de Investigación Oceanografía en el Pacífico Sur Oriental) en conjunto con Aquasendas, una organización sin fines de lucro, conformada por investigadores, docentes y estudiantes interesados en el tema del mar y en la protección de los ambientes acuáticos.

La primera etapa de esta actividad comienza con el contacto con las escuelas en donde se realiza un taller de capacitación a los niños, que incluye seguridad a bordo, navegación, trabajo en equipo, uso de instrumentos oceanográficos y conceptos sobre educación marina. Posteriormente se fijan las fechas para comenzar con la experiencia marítima.

Ya en el mar, los niños aprenden a medir la temperatura y transparencia del agua, la profundidad, ph, salinidad, densidad, a veces con algunos instrumentos construidos por ellos mismos, explica el profesor del Centro Copas a cargo de las embarcaciones, Luis Pinto.

La actividad ya se ha realizado en dos ocasiones y se espera retomarlas en primavera, para que las salidas sean por lo menos una vez a la semana. Esto como parte de las actividades de la semana nacional de la Ciencia y la Tecnología y del Día Mundial del Monitoreo del Agua.

El Perla Negra alberga también a expertos, profesores y apoderados que acompañan a los niños que suman alrededor de 20 en cada expedición, lo que hace una que sea “una experiencia rica, que ayuda enormemente a los estudiantes en su aprendizaje”. El organizador destaca, además, que con estas actividades esperan tener una amplia difusión de las ciencias del mar hacia la sociedad, siendo ésta una manera de compartir el conocimiento a través de la comunidad educativa, hacia profesores y estudiantes de enseñanza básica y media.

Esta iniciativa es aún un plan piloto, según afirma Pinto, pero ya desde el próximo año se espera que las salidas sean más seguidas y que «para el bicentenario, todos los niños de la comuna de Talcahuano, que hayan cursado primero medio, que suman cerca de 3000, hayan tenido la experiencia de estar embarcados y ver su ciudad desde un nuevo punto de vista, que es el marino.”

Escuela a Bordo se creó a partir de experiencias europeas, estadounidenses y neozelandesas, en donde realizan actividades parecidas. A principio de año , Pinto viajó a Nueva Zelanda a conocer el programa Sea and Learn, desarrollado por la doctora Julie Hall, ayudando, de esta forma a replicar la iniciativa en el país.

El proyecto pionero responde a la Década del Agua, organizada por UNESCO, que busca crear una nueva cultura sobre el agua, además de sensibilizar a la comunidad sobre la educación del mar.

Una de las novedades de este trabajo es la vinculación de cinco instituciones de la sociedad civil. Por un lado está COPAS, Aquasendas, las autoridades comunales educativas de Talcahuano y la empresa privada, Essbio, que ha facilitado instrumentos para el análisis del agua y la navegación. Además, gracias a un proyecto Explora se han incorporado distintos sistemas de posicionamiento global (GPS) reforzando el aprendizaje de los niños.

Claudio Robles
Alumno en práctica

   

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