Ciencia, tecnología e innovación:
la necesidad de un debate nacional
A principios de septiembre, se realizó en nuestra casa de estudios una de las primeras acciones en el Debate nacional sobre política científica, tecnológica e innovación, como forma de propiciar un diálogo interno que permita poner el tema en la discusión pública.
Existe conciencia nacional de la necesidad de que exista un debate sobre el uso del conocicional.
Así lo ha planteado el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH, con miras a obtener que la sociedad se involucre en la definición de la política de Ciencia, Tecnología en Innovación, en lo que ha calificado como una muy buena noticia dado que las universidades están muy unidas para dar una batalla por el país, puesto que existe la posibilidad de pasar a una nueva etapa en el desarrollo.
Hasta la fecha, esto no ha sucedido y uno de los objetivos de esta “cruzada” es generar instancias permanentes de debate que contribuyan a que la política de CTI sea hecha con la participación mayoritaria, no tan sólo de quienes trabajan en investigación, sino que de la ciudadanía.
Las Universidades de Consejo realizarán en cada región una serie de acciones internas y externas para poner el tema en la discusión pública, convocando junto con la Academia Chilena de Ciencias y 29 sociedades científicas a estos encuentros que culminarán con una reunión nacional.
En un encuentro reciente, los vicerrectores de Investigación de las universidades de Chile y de Santiago, Jorge Allende y Mauricio Escudey respectivamente, conversaron con los encargados de comunicaciones del CRUCH, para ver la manera de coordinar este diálogo.
A principios de septiembre, se realizó una de las primeras reuniones regionales; en la ocasión Allende se reunió en nuestra Universidad con los vicedecanos y representantes de los consejos asesores de Docencia, Investigación, Posgrado de cada facultad de manera de propiciar un diálogo interno que permita poner el tema en la discusión pública.
Este taller, Las universidades y el programa nacional de innovación, es una de las reuniones preparatorias en las universidades del CRUCH, programadas hasta mediados de octubre. Durante el próximo mes se espera desarrollar una serie de desayunos temáticos con parlamentarios, empresarios y organismos de gobiernos, para dar paso en noviembre a los seminarios regionales. El encuentro nacional de universidades está programado para diciembre de este año, en tanto en marzo de 2008 se realizará un evento central en Santiago.
Clusters conflictivos
Para Allende, una de las preocupaciones es que el debate se da en medio de la discusión parlamentaria sobre la Ley de Presupuesto, luego que quedaran plasmadas las prioridades señaladas por el Boston Consulting Group que fijó 8 áreas prioritarias de desarrollo, en lo que el investigador denominó un ejercicio simplista.
Los clusters priorizados son: Acuicultura, Minería del Cobre, Fruticultura, Alimentos, Outsourcing, Servicios financieros, Porci y avicultura, y Turismo.
Quedan fuera temas como energía, salud, educación, medioambiente, forestal, vitivinícola, desarrollo social, entre otros.
La preocupación radica en el hecho que los fondos concursables que se destinan a investigación por medio de la Ley de Presupuesto para 2008 se dediquen exclusivamente a estas áreas, tendencia que ya se ha visto en agosto pasado en las asignaciones hechas por Conicyt y CORFO.
En ese sentido Allende señaló que “no estamos en contra de que el país tenga prioridades. Evidentemente un país como Chile debe tener áreas estratégicas para darles un buen desarrollo; el problema es cómo lo hacemos. Obviamente debemos tener la mirada del Boston Consulting Group, pero también ver sus falencias, como la ausencia de las áreas de formación recursos humanos, energía, recursos hídricos... Otra manera de mirar esto es ver la importancia geopolítica que tenemos en Chile, como los cielos limpios para la astronomía, el tremendo frente al océano Pacífico, la cercanía a la Antártica, cosas obvias que nuestro país debe considerar al fijar prioridades”.
Otro aspecto que mencionó es el relativo al desarrollo social, donde están los temas de salud que, a su juicio, no pueden quedar fuera, menos con una población que está envejeciendo rápidamente, con los consiguientes efectos sociales, económicos y sanitarios que eso significa para los próximos años.
Encuentro virtual de red de comunicadores comprometidos con temas CTI
Entre los numerosos esfuerzos que la Universidad realiza en pro de la divulgación científica, cabe señalar El Encuentro Virtual de comunicadores comprometidos con temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación, que se lleva a cabo durante septiembre en la página www.jornadacti.cl y que culminará el día 27.
En este espacio de la web, que es una prolongación del encuentro realizado el mes de mayo, se da continuidad a las conversaciones referentes a los temas CTI; ya que en ella los usuarios tienen la posibilidad de comentar la problemática sobre la divulgación científica, pudiendo crear blogs y enviar propuestas, a modo de ser comentadas y discutidas.
Entre los temas que se puede abordar es el papel que ha cumplido la comunicación en la difusión de la investigación en Chile, relacionado con la propuesta del Consejo de Rectores de dar paso a un gran Debate Nacional sobre Política Científica, Tecnológica e Innovación.
El encuentro, que finaliza el 27 de septiembre, se realiza sobre la base de la Jornada Internacional sobre Gestión de Información, Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la misma casa de estudios, en donde durante tres días, expositores nacionales e internacionales se reunieron en el Auditorio Salvador Gálvez para, finalmente, crear un manifiesto referente a los cuatro temas principales discutidos en la Jornada: Empoderamiento de los ciudadanos: acceso a la información y el conocimiento; Nuevo pacto de las universidades con la sociedad; Red de comunicadores sociales en la conformación de una cultura de divulgación y apropiación de la C&T, y Complicidad entre comunicadores y científicos. Éste se puede encontrar también en la web con la posibilidad de ser discutido por los usuarios registrados.
Una de las decisiones expuestas en el manifiesto de la Jornada fue decidir constituir la Red de Divulgación CTI que opere, en primera instancia, en el sitio del encuentro www.jornadacti.cl por lo que la actividad que finaliza el 27 de septiembre pretende que la red siga discutiendo el tema, ahora de una forma virtual.
“Universidades deben participar”
La experiencia internacional indica que para la generación y aplicación de políticas nacionales de innovación tecnológica es esencial el aporte de las universidades con su capacidad de investigar y formar recursos humanos altamente calificados.
En ese contexto, las universidades del Consejo de Rectores, la Academia Chilena de Ciencias y las sociedades científicas han organizado este Debate nacional sobre política científica, tecnológica e innovación, que tiene como objetivos consensuar, por medio de discusión amplia, el uso del conocimiento científico-tecnológico generado en Chile en la estrategia de desarrollo nacional; lograr una participación del conjunto de la sociedad chilena en la definición de la política CTI, y generar instancias de debate permanente que contribuyan con la definición de una política CTI nacional, y que tuvo en nuestra casa de estudios uno de sus primeros encuentros.
En la reunión en nuestra casa de estudios, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Jorge Allende, reconoció la labor de la Universidad de Concepción en estos temas y su aporte a la hora de la discusión y formalización de actividades concretas.
“Llevo muchos años trabajando en investigación, muchos de mis colaboradores han sido formados en esta casa de estudios, lo que hoy vemos es que esta Universidad marca rumbos en toda el área de interacción con las empresas y la innovación. Todo esto es absolutamente necesario”, señaló al dirigirse a investigadores y académicos en la sala de sesiones de EmpreUdec.
Allende destacó la importancia de que las casas de estudios superiores tomen la responsabilidad que les corresponde en el presente escenario, y subrayó que “la magnífica noticia hoy es que las Universidades estamos trabajando juntas en poner el conocimiento al servicio del país. Tenemos una tremenda responsabilidad, ya que no tomar la palabra en este momento sería un error tremendo”.
Para el vicerrector de Investigación de la U de Chile, hay un punto deplorable en el escenario nacional y se refiere a que en el consejo del fondo de Innovación las universidades no han sido convocadas institucionalmente: entre esos aspectos mencionó la polémica con el Fondo de Financiamiento Basal y la metódica utilizada para definir las prioridades nacionales: contratar a una consultora norteamericana y lo simplista de su análisis.
“Nuestra respuesta es que debemos generar un debate nacional en que se discutan estas cosas abiertamente. Las universidades estamos para entregar ideas, para pensar en el país. Nuestra responsabilidad es poner propuestas seriamente fundamentadas. Las universidades estamos juntas presentando un frente común”.
|