Quince años de Ciencias Físicas y Matemáticas
La Facultad, creada en 1992, presentó durante el período 2006 el mayor número de Asignaciones Académicas y de Docencia de la Universidad, lo que a juicio del decano, Rodolfo Araya, avala la calidad del plantel.
Con una cuenta anual sobre le quehacer de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas durante este último año, el decano Rodolfo Araya celebró, junto a la comunidad universitaria, el vigésimo quinto aniversario de la repartición.
En su discurso el decano resaltó la productividad en investigación de los académicos. Según cifras de la dirección de Investigación, la Facultad publicó 95 artículos en revistas ISI, que corresponde al 18% del total de la Universidad. Además en estos momentos cuentan con 26 proyectos Fondecyt, nueve de ellos asignados en el último concurso. Destacó la renovación, por cinco años más, del Fondap de Astronomía y del Centro de Óptica e Información Cuántica.
En el plano académico el decano desatacó que fue la Facultad que más asignaciones académicas y de docencia obtuvo en la Universidad. Hay que señalar que el volumen de alumnos que cursan asignaturas es uno de los más altos de la Universidad, llegando a dictar ramos en 209 secciones, durante el segundo semestre de 2006, y 214 secciones el primer período de 2007.
Además señaló que las dos nuevas carreras inauguradas este año, Astronomía y Geofísica, cumplieron las expectativas, llenando los cupos con alumnos de excelente nivel.
Con todo, los desafíos que vienen no son pocos. Si bien hay buenas noticias en cuanto a los números presentados, Araya indicó que entre los retos se encuentra la creación del doctorado en Ingeniería Matemática, las reacreditaciones de varios programas y la consolidación de todas sus carreras, aumentando el nivel y calidad de los estudiantes.
|