Importantes desarrollos para el control de la combustión en industrias logran con proyecto Fondef
El uso eficiente de la energía y la conservación del medio ambiente se han instalado como preocupación prioritaria de las políticas internacionales, especialmente en lo referente a la contaminación por quema de combustibles fósiles. En el sector industrial, la generación energética a partir de procesos de combustión refleja deficiencias atribuibles a la regulación de los equipos (hornos y calderas) y a la carencia de sistemas de control para asegurar una operación con rendimiento óptimo y niveles moderados de contaminantes atmosféricos.
En este contexto se sitúa el proyecto Fondef Desarrollo de sistemas de control en equipos de combustión mediante análisis fotónico en línea de la llama, que termina este mes. Los resultados de la investigación liderada por el docente del departamento de Ingeniería Mecánica, Oscar Farías, han sido altamente satisfactorios. A través del proyecto se han desarrollado 3 sistemas de control automático de la combustión de probada eficacia: uno que monitorea la combustión mediante cámaras, otro que se basa en el uso de fotodiodos (captura la intensidad de la señal luminosa) y un tercero que utiliza radiómetros (fibra óptica) para captar la señal de la llama. En todos los casos, explica el académico, la información capturada por los dispositivos es llevada al controlador, un programa que permite corregir los parámetros de regulación del aire en la combustión, de tal forma que se obtiene un máximo rendimiento y una disminución significativa en la emisión de contaminantes.
Como ejemplo del impacto que estos sistemas pueden tener, Farías señala que las pruebas con cámara realizadas en un horno de procesos en ENAP. «Bajo condiciones normales, este horno de 16 KW, mejoró su eficiencia en un 8%...con esto la proyección de ahorro anual (de combustible) es de 112 millones de pesos».
Los nuevos sistemas fueron presentados la semana pasada ante un grupo de representantes de empresas de distintos rubros en un encuentro en el Club Concepción. La idea, explica Farías, fue identificar problemas de hornos y calderas en las industrias para proponer soluciones a partir de los nuevos sistemas y tuvo muy buena acogida entre los asistentes, varios de los cuales se mostraron dispuestos a realizar pruebas en sus instalaciones.
Los sistemas están en proceso de patentamiento y pronto se realizará el registro de marca. También está en formación una empresa que ofrecerá servicios integrales en el área, propuesta que podría incorporarse al programa de incubación de Idea Incuba.
Farías señala que más allá de los logros materiales, el proyecto -que tiene como empresa asociada a Anwo- ha permitido reforzar las capacidades de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la colaboración con el grupo de trabajo de la Universidad de La Frontera integrada al proyecto (institución con la que pusieron en marcha otro Fondef) y los contactos con investigadores en Bélgica e Israel, con los que se espera desarrollar nuevas iniciativas. |