|
|
Fondo Canadá concluyó
exitoso proyecto con la Universidad
Financiada con fondos de la embajada de Canadá el 4 de septiembre finalizó el proyecto Prevención de la vaginosis bacteriana y preservación de los lactobacilos. Liderado por la académica Érica Castro, del departamento de Obstetricia y Puericultura, el trabajo fue realizado junto a un grupo de matronas que interactuó con asociaciones comunales de la región, la organización Positivamente positivos, la agrupación Renacer y servicios de salud a lo largo de Chile.
El propósito de la investigación era conocer la implicancia de la vaginosis bacteriana –Vb-, con la feminización paulatina del VIH SIDA en nuestro país. La Vb es la enfermedad que genera el mayor número de consultas ginecológicas del país y se produce, principalmente, por el empobrecimiento o disminución de los lactobacilos, microorganismos que actúan como barrera protectora de la mujer. Consecuente con esta merma se abren espacios para que ataquen diversas enfermedades, entre ellas la vaginosis bacterianas y el VIH.
Dentro del catastro efectuado en más de 450 mujeres de todo el país, adscritas a los servicios de salud pública, los resultados mostraron que de la población estudiada el 54% arrojó positivo en V; 15% se encontraba en un estado intermedio, es decir, que estaba propensa a contraer la enfermedad; mientras que el 31% de la población no presentaba problemas. Dentro del grupo de estudio, 37 mujeres contagiadas con VIH a lo largo del país quisieron participar de las pesquisas realizadas por el grupo de investigadoras. Todas estas mujeres presentaron prácticamente una ausencia de lactobacilos, corroborando la hipótesis del trabajo.
Paralelo al trabajo investigativo, el proyecto contempló un importante trabajo de difusión sobre la vaginitis. Realizaron capacitaciones a mujeres de Concepción y Chillán, la mayoría de ellas participantes de juntas vecinales. Mediante estos cursos las mujeres conocieron y fueron sensibilizadas sobre este tema, el cual ha sido considerado tabú por varias generaciones y que hoy, gracias a iniciativas como ésta, pueden disipar dudas e informar claramente de qué se está hablando cuando se habla de la vagina.
|
|
|