En 48º aniversario
Radio Universidad confirma impronta fundacional
Con la presentación del libro Académicos en sintonía y la mesa redonda, Universidad y medios de comunicación ¿Cómo sintonizar mejor con las audiencias?, Radio Universidad de Concepción celebró el viernes pasado su cuadragésimo octavo aniversario.
La emisora se puso al aire el 14 de septiembre de 1959, fundada en el ideal de demostrar -en palabras del rector de la época, David Stitchkin- que era posible conjugar el saber y la diversión. Un ideal, que como señalara el rector Sergio Lavanchy en el acto conmemorativo, continúa vigente, reforzando la impronta «de un medio universitario, querido y reconocido en el corazón de la comunidad penquista».
Los desafíos, tras la incorporación de tecnologías que han facilitado los procesos de edición, grabación y puesta en el aire -dijo la autoridad- se refieren principalmente a la calidad de los contenidos que se emiten «enfatizando obviamente en su carácter cultural y universitario».
Este espíritu, salvo períodos excepcionales, se ha mantenido en el tiempo, según indicara el director de la emisora, Juan Aeschlimann, quien explicó que la apuesta de los últimos años ha sido “comunicar parte del quehacer universitario que creemos debe ser conocido por nuestra audiencia…la retroalimentación que hemos recibido nos dice que vamos por el camino correcto”.
Trayendo la radio al auditorio Universidad, lugar en que se efectuó el acto, una entrevista del periodista de la emisora, Jorge Pacheco, al ex decano de Odontología, sirvió para presentar Académicos en Sintonía. El texto es una selección de comentarios que un grupo de docentes realiza en la emisora en los que, además de Escobar, integran Luis Alarcón, Arnoldo Pacheco, Angélica González, Gracia Navarro, Paulina Astroza y Marcelo Contreras.
Sintonizar con las audiencias
La mesa redonda contó con la participación de los académicos de la Pontificia Universidad Católica Pablo Julio y Sergio Godoy, además del director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas,
Abrió la ronda de intervenciones el investigador del Centro de Estudios Mediales PUC, Pablo Julio, quien afirmó para la Radio el primer paso para sintonizar bien con las audiencias es definir con claridad a quién se quiere llegar y con qué propósitos. “Es una definición política, aclaró, que no es independiente de la que sé para el resto de los medios de la Universidad”.
Por su parte, al hablar de las oportunidades para proyectos mediales en regiones, Godoy, señaló que los medios universitarios deben comprometerse más con la sociedad en que están insertos y definir áreas de influencia. Por lo tanto, pidió mayor apertura de los medios y no sólo concentrarse en comunicar a una elite. Sobre las radios universitarias dijo que tienen la gran oportunidad de establecer alianzas para contrarrestar el poder de cadenas radiales extranjeras.
En una dirección similar se manifestó Juan Pablo Cárdenas, señalando que las 15 radios universitarias que existen en la actualidad deben ser capaces de compartir los valores que representan la institución universitaria hacia distintos sectores de la sociedad. |