Finalizó diagnóstico de proyecto Latinoamérica-UE
Un total de 2 mil 500 publicaciones científicas, que contienen toda la información relevante en el mundo sobre recursos hídricos, revisó un equipo de investigadores europeos y latinoamericanos, encabezados por el decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, en el marco de un proyecto que Latinoamérica ha suscrito con la Unión Europea (UE) y cuyo objetivo es traspasar lo que se denomina «estado del arte» y que no es otra cosa que todo el conocimiento que existe hasta el momento en esta materia.
De esta forma buscan definir futuras líneas de investigación, explicó el académico, quien estuvo casi dos meses en el viejo continente. El pasado 30 de agosto entregaron un primer informe a la UE y a fines de septiembre presentarán otro, esta vez con las prioridades para futuras investigaciones.
El diagnóstico muestra que hay áreas deficitarias, como la socioeconómica, que incluye las organizaciones de usuarios y lo referente a regulaciones legales de los derechos de agua. Lo mismo ocurre con el manejo de sistemas de riego asociados a la calidad del producto y sustentabilidad. En contraste, sí hay bastante información sobre eficiencia en el uso y manejo de los recursos hídricos.
De ahí, explica Holzapfel, que comienzan a aparecer las nuevas líneas de trabajo que asumirán universidades e investigadores de todo el mundo. Se aprecia la necesidad de avanzar en criterios para el manejo sustentable de sistemas de riego y de soporte de decisión, además de programación, ya que han cambiado una serie de factores, desde el comportamiento climático a las exigencias de eficiencia que plantean los distintos cultivos.
Cada universidad y país abordará las áreas donde posee mayores fortalezas. En el caso de Chile lo más probable, dijo, es el manejo de cuencas y recursos hídricos.
Este proyecto internacional, que en Latinoamérica dirige esta Universidad, finaliza en agosto de 2008 y cuenta con un financiamiento de 500 mil euros, aportados por la UE. Además del diagnóstico de la información existente, contempla la elaboración de un proyecto mayor, por 4 millones de euros, para desarrollar nuevas investigaciones en recursos hídricos.
Expusieron experiencia cooperativa del País Vasco
La experiencia cooperativa del País Vasco fue uno de los temas que durante dos días abordó el seminario Formación Emprendedora, organizado por la Incubadora Silvoagropecuaria y Agroindustrial (Agroincuba) del Campus y el programa Emprendo de la Universidad.
Los académicos de la Universidad de Mondragón, España, Isabel Uribe y Armín Isasti, dieron a conocer la experiencia de más de 50 años de cooperativismo en educación y desarrollo empresarial en esa localidad, que nació concluida la guerra civil española.
Cinco muchachos que hoy ya tienen sobre 80 años, se unieron a un sacerdote diocesano, con quien crearon una Escuela de Aprendices de Oficios, que se convirtió con el devenir de los años en una universidad, que actualmente es privada-cooperativizada y que cuenta con tres facultades. «Se trata de una experiencia comunitaria que, a diferencia del modelo capitalista, se basa en una sociedad de personas. El modelo rige todos los estamentos, la educación, la empresa, la economía, etc. Además, existe una estrecha relación entre la universidad y el mundo empresarial, lo que le permite a los alumnos alternar el estudio con el trabajo y tener un mayor acercamiento con la realidad laboral», dijo Isabel Uribe.
Consultada sobre de la posibilidad de aplicar este modelo en Chile, señaló que se deben considerar las características propias de nuestro país. En España ha resultado, y tiene hoy proyección internacional, indicó.
Lugarda Andrade, directora de Agroincuba, destacó que la presencia de los académicos españoles es muy enriquecedora, ya que ellos cuentan con bastante experiencia en la formación de tutores, tarea que recién comienza a abordar la incubadora local, lo que otorgará una ventaja comparativa.
Cena reunió a becarios y directivos
de Fundación Laura Lagos
La ya tradicional cena anual de la Fundación Laura Lagos Pagueguy reunió a becarios y directivos de la Universidad y personeros de la entidad creada en 1978 para dar cumplimiento a la voluntad del benefactor, Alfonso Lagos Villar, quien al morir donó sus empresas y bienes a la casa de estudios.
Se trata de un encuentro de carácter periódico, que refuerza el compromiso de los propios becarios, así como el espíritu de solidaridad que caracteriza a seleccionados por la Fundación. Su vicepresidente, el decano de Medicina Veterinaria, Alejandro Santa María, destacó la concepción de responsabilidad social de estas becas.
Por su parte, Viviana Baeza, alumna de 5º año de Obstetricia y Puericultura, en representación de los becados, se refirió al gran significado de esta importante ayuda para la formación profesional de quienes la reciben, y el compromiso que ello despierta.
Las becas de la Fundación -17 en total, no acumulativas- se otorgan a estudiantes que habiendo egresado de un establecimiento de enseñanza media de la provincia de Ñuble, sean aceptados para ingresar al primer año de una carrera en la Universidad. Los beneficiarios se eximen del pago de matrícula y derechos básicos, acceden a residencia en hogares universitarios y a una asignación mensual para la alimentación, además de una asignación mensual de una UTM de marzo a diciembre.
Experto en producción porcina visitó Campus
En el marco del acuerdo de cooperación firmado entre las universidades de Concepción y del Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, visitó el Campus Glen Almond, médico veterinario y doctor en enfermedades infecciosas y producción Porcina, quien es profesor titular del Veterinary College de dicha casa de estudios.
Almond se encuentra en Chile junto al doctor Jorge Piedrahita, especialista en clonación y biología molecular, y el objetivo principal de su visita es crear proyectos de investigación en conjunto; desarrollar intercambio de estudiantes de pre y posgrado y de docentes entre las instituciones.
Especialista en cerdos de prestigio y reconocimiento mundial, Almond dictó una conferencia sobre el Circovirus Porcino tipo 2 y sus enfermedades asociadas, dirigida a médicos veterinarios chilenos especialistas en la materia.
El síndrome asociado a este virus, recientemente diagnosticado en nuestro país, es ampliamente estudiado en varios países, debido al impacto económico que produce entre los productores.
Uno de los aspectos importantes a considerar es que no se trata de una zoonosis (enfermedad que se transmite a los humanos), pero sí tiene un fuerte impacto en la producción porcina, área en la que nuestro país es reconocido por su alto nivel sanitario y productivo, lo que nos ha permitido exportar carne de cerdo a diferentes países del mundo, así como a los mercados más exigentes. |