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nro 609 jueves 30 de agosto de 2007

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El valor de la ética en el contexto de la estrategia empresarial fue el tema de la conferencia que el profesor de la Universidad de Texas, doctor en Marketing y Negocios Internacionales, Arturo Vásquez-Párraga, ofreció el 16 de agosto en la facultad de Ingeniería, durante su visita al departamento de Ingeniería Industrial.

El investigador, que ha sido consultor de empresas de la talla de American Express, Coca Cola y Kodak Company, basó su exposición en la experiencia de empresas americanas, pero desde una perspectiva global, ya que –dijo- la ética empresarial “es un elemento que tiene principios comunes a nivel internacional”.

Lo más importante, a juicio del especialista, es entender que la ética es algo interno, que existe dentro de la organización. “El problema es que a veces las empresas se olvidan de eso y creen que viene de fuera, que tiene que ver sólo con los que hablan de ética, los predicadores o los filósofos, cuando en realidad está dentro”. Su importancia radica en que es parte de la estrategia corporativa. “La estrategia empresarial se hace en un cien por ciento en el terreno ético…algo que no es ético corrompe la estrategia empresarial”, afirmó. Es, además, un activo que implica imagen, prestigio y que “va más allá del control de la conducta interna, porque es parte de las relaciones externas…porque lo que interesa no es sólo ser correcto sino ser visto que se es así”.

Vásquez-Párraga fue enfático al señalar la importancia de basar los análisis de la ética empresarial en el conocimiento, con una aproximación científica, para explicar qué ocurre dentro de la organización con los problemas y dilemas éticos. “A veces pasa a nivel de gerencia que no hay mucho entrenamiento y tratan de proponer soluciones sin entender lo que pasa, entonces expulsan a las personas, las culpan, les bajan el salario…no entienden el problema y en la ética esto (el desconocimiento) es muy peligroso”. La ética es parte de la empresa y como todos sus procesos también debe ser controlada, “lo que no significa manipular”.

En la exposición, el académico abordó diversas formas de control, medidas preventivas y correctivas, incluyendo la auditoría ética como instrumento que ayuda a asegurar el comportamiento ético de la organización en el nivel individual y colectivo.

   

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