Geología celebró 25 años de aporte a la formación profesional y desarrollo de la disciplina
Una jornada plagada de recuerdos vivieron académicos, alumnos y ex alumnos de Geología en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la carrera, con el homenaje a los impulsores del proyecto que le dio vida y el reconocimiento a la trayectoria de quienes han contribuido a su consolidación.
Directivos de la facultad de Ciencias Químicas, del departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto GEA fueron partícipes de la ceremonia que conmemoró los comienzos de la carrera, cuya primera promoción ingresó en 1982.
Han sido 25 años en que, a juicio del decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, la carrera ha contribuido de manera importante a la formación de especialistas y al desarrollo de la disciplina en Chile.
Para el decano, el mayor éxito del departamento de Ciencias de la Tierra, al que se adscribe la carrera, ha sido la formación de profesionales, lo que graficó en el creciente interés por postular a la especialidad; pero, como agregó, las aspiraciones son mayores: el gran desafío hoy es llegar a una educación de alto nivel, con un doctorado.
Fue el académico Jorge Oyarzún (hoy académico de la Universidad de La Serena) impulsor del proyecto al que se sumaron los profesores José Frutos y Adriano Ceccioni, además del geólogo y paleontólogo húngaro Bajos Biró, a quien se debe el desarrollo de las Ciencias de la Tierra en la Universidad, a comienzos de los 70, como recordó el jefe de carrera, Ramiro Bonilla, en un breve recorrido histórico en el que consignó que fue el subdirector del GEA, Guillermo Alfaro, el encargado de ofrecer la primera clase de Geología general.
El director de Ciencias de la Tierra, Abraham González, fue el responsable de entregar los reconocimientos a académicos, funcionarios, personal de apoyo y ex alumnos que han ido perfilando la historia de la carrera.
El primer titulado de Geología, doctor en la especialidad y académico de la Universidad Católica del Norte, Eduardo Campos, cerró el acto con una charla en que entregó –como él mismo denominó- una visión holística y egocentrista de la carrera, en la que mezcló anécdotas de los primeros tiempos, reflexiones en torno a la formación en el área y la situación de la disciplina en la actualidad.
Las celebraciones incluyeron una jornada de trabajo en la que se abordaron temas como las competencias del geólogo, la especialización, mercado laboral y autoevaluación de la carrera en la Universidad, además de un encuentro de ex alumnos. |