Enfermería, 60 años de vanguardia y servicio
La Casa del Arte fue el escenario donde la comunidad universitaria recordó los albores del departamento de Enfermería, uno de los más antiguos y hoy más prestigioso y fructífero del país.
Sesenta años han transcurrido desde que la Junta Central de Beneficencia acordara crear, en agosto de 1947, la Escuela Universitaria de Enfermería, la que diez años más tarde pasó a formar oficialmente parte de la Universidad de Concepción.
El rector Sergio Lavanchy valoró el constante esfuerzo que realizan los académicos del Departamento, su compromiso con la actualización de la disciplina y el aporte en la formación de profesionales. Todo lo anterior se ve reflejado en la acreditación obtenida por 5 años de la carrera de Enfermería, el programa de magíster acreditado y el primer programa de Doctorado en Enfermería en América Latina, el cual ya cuenta con sus primeros egresados.
La directora del Departamento, Náyade Riquelme, rescató el rol curativo, preventivo e integral que los profesionales de la enfermería realizan, en respuesta a las necesidades del país.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la enfermera María Figueroa, una de las primeras egresadas de la carrera y quien durante su vida profesional realizó importantes aportes a la disciplina en la Universidad. La enfermera, por su parte, agradeció a la Universidad por las oportunidades de desarrollo que su formación le brindó.
Las actividades conmemorativas se extendieron durante toda la semana pasada, con las visitas a hogares de ancianos y de menores, donde los estudiantes de Enfermería realizaron acciones sociales, recreativas y controles de salud. |