Tecnología de punta en Fisiopatología
Dos microscopios de última generación fueron entregados en comodato a la facultad de Ciencias Biológicas. Uno es un microscopio confocal y el otro de disco rotatorio, este último permite observar células vivas.
Juan Carlos Vera, director del departamento de Fisiopatología, de quien dependerá la administración de los equipos, explicó que con el implemento de disco rotatorio, se puede observar la función de las células en la medida que está ocurriendo, de manera que uno puede mirar las migraciones de las células y translocación dentro y fuera de ellas. “Con este microscopio de puede visualizar moléculas a nivel subcelular, eso permite estudiar la dinámica de la célula viva, entre otros aspectos”, señaló.
El otro instrumento es de sensibilidad elevada, puede incluso controlar trazas de manera ocular y también interacciones en muestras fijas. “La combinación de los dos instrumentos es tremendamente potente. Llegaron acá porque estamos haciendo trabajos en la dinámica de transportadores en la glucosa y de vitamina C”, indicó Vera.
El valor de ambos instrumentos bordea los 250 millones de pesos. Si bien la empresa Arquimed entregó en comodato el microscopio confocal, el interés del departamento de Fisiopatología es adquirir el de disco rotatorio, tecnología donde la Universidad de Concepción será pionera, pues es el primer microscopio a nivel nacional. “Arquimed estaba interesada en exponer esta tecnología en el país y estaba buscando un laboratorio que estuviera dispuesto a probar y mostrar la tecnología al resto de la comunidad universitaria. Nosotros aceptamos esta posibilidad”, indicó Vera.
|