INN acredita laboratorio Medioambiental de la UDT
El Laboratorio es el único de su tipo en la zona sur del país y mantiene estrechos lazos de trabajo con laboratorios nacionales y extranjeros.
El Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó, a fines de julio, la acreditación por 3 años del Laboratorio Medioambiental de UDT/EST (Unidad de Desarrollo Tecnológico/Empresa de Servicios Tecnológicos), de acuerdo a NCh-ISO 17025.Of2005, como Laboratorio de Ensayo en el área de Química para Residuos Peligrosos.
El Laboratorio es el primero en Chile en obtener esta acreditación, por lo que a partir de ahora puede efectuar ensayos de corrosividad (tasa de corrosión), en residuos líquidos y sólidos, inflamabilidad, residuos líquidos, muestreo de residuos en pila, residuos sólidos formando pila y muestreo de residuos s sólidos y líquidos contenidos en tambores u otro contenedor de volumen menor a 416 litros.
La acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica, en este caso el INN, reconoce formalmente que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación en su área de trabajo.
Para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación el Laboratorio Medioambiental fue evaluado en sus competencias de acuerdo a criterios y requisitos internacionalmente definidos y aceptados.
El Laboratorio es el único de su tipo en la zona sur del país y mantiene estrechos lazos de trabajo con laboratorios nacionales y extranjeros de similares características.
Laboratorio Medioambiental
En abril de 1999 culminó exitosamente la creación del Laboratorio Medioambiental de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.
Entre los servicios que puede prestar el laboratorio destacan el análisis de peligrosidad, muestreo de residuos sólidos, análisis de combustibles alternativos, apoyo en la gestión de residuos sólidos industriales y de laboratorio y la búsqueda de alternativas de disposición final de residuos, ensayos a escala de laboratorio e inertización de residuos peligrosos en pequeñas cantidades.
Christian Fuentes |