Liderazgo y responsabilidad social
Convencida de que se necesita contribuir a la formación de personas con un sólido desarrollo moral, que tengan las habilidades necesarias para conducir a determinados grupos y personas hacia la cooperación y no hacia la competencia, la decana de Ciencias Sociales y directora del programa de Estudios sobre Responsabilidad Social de la Universidad, Gracia Navarro, señaló que “sólo tiene sentido para la humanidad aquellos líderes comprometidos con la sociedad y dispuestos a ejercer su responsabilidad social”.
La decana participó en el seminario Liderazgo y responsabilidad social organizado por el programa de Estudios sobre Responsabilidad Social de la Universidad, junto a Corbiobío. En el encuentro intervinieron también Claudio Lapostol, presidente de Corbiobío, con el tema El fenómeno de la concentración del poder, y el presidente de Corbiobío juvenil, Rodrigo Riquelme, quien se refirió a las tareas que ese grupo ha emprendido en la región.
Gracia Navarro señaló que la principal función del líder es promover el cambio dentro de la organización, construyendo una visión de futuro y motivando e inspirando a la gente para alcanzar esa visión. Y dado que el liderazgo es un fenómeno grupal complejo, no es posible garantizar la formación de las personas que se puedan comportar como líderes en todo tipo de grupos y para diferentes situaciones.
Claudio Lapostol se refirió a la realidad regional y al fuerte centralismo de nuestro país, que frena los esfuerzos de desarrollo al concentrarse el poder en Santiago, que a su vez crece de manera desmedida subsidiado por todos los chilenos. También rechazó la falta de poder de decisión de las autoridades regionales. |