Constituida comisión triestamental
Convocada por el rector Sergio Lavanchy y con la participación de 10 integrantes que representan a los tres estamentos de la Universidad se conformó el viernes pasado la Comisión Triestamental que estará encargada de formular el proyecto para una nueva institucionalidad.
En la inauguración, Lavanchy destacó que esta comisión respondía a los acuerdos firmados con la Federación de Estudiantes, luego de las movilizaciones del primer semestre, en los cuales se fijaba este mes para constituir la comisión que estudiaría la creación de un órgano triestamental.
El grupo está integrado por los decanos Ricardo Utz, de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Alex Bustos, de Odontología; los representantes de la FEC, Juan Urra, Lorena Cartes de Ciencias Físicas, Rodrigo Reyes de Derecho, un representante del centro de Alumnos de Geología y a la convocatoria asistió el presidente, Omar Núñez. Los presidentes de los sindicatos 1 y 3, Espedio Ibáñez y Jorge Rocha y el coordinador José Sánchez, director de Docencia.
El grupo deberá fijar su propio calendario de trabajo, pero la meta que sugirió el Rector es poder instalar el organismo triestamental en marzo de 2008.
La nueva figura -una vez consensuada por la comunidad académica- será decretada dado que mientras esté vigente la Ley Orgánica Constitucional de Educación no es posible instituir la participación en los estatutos de la Corporación.
El Rector aseguró que el no era neutral en el tema, que creía en la participación y que por lo tanto estaba comprometido con el éxito de esta comisión. “Existe legitimidad a nivel interno”, dijo.
Los representantes de los tres estamentos manifestaron su voluntad de sacar adelante este organismo con carácter consultivo, señalando la necesidad de dar una impronta de democracia, pluralismo y diversidad. |