Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x608

nro 608 jueves 16 de agosto de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  NOTICIAS
Universidad abre espacios para debatir sobre pobreza

La actividad fue organizada por la carrera de Trabajo Social junto a la Gobernación Provincial de Concepción. En ella participaron actores del mundo académico, privado y público.

Entendiendo que la pobreza debe ser abordada desde diversas aristas y estudiada bajo distintos prismas, la carrera de Trabajo Social organizó el seminario Pobreza: recursos para su superación, realizado el viernes pasado en el auditorio Universidad de Concepción.

Miriam Vallejos, jefa de carrera, indicó que esta iniciativa fue ideada junto a la Gobernación Provincial de Concepción. Vallejos fue enfática al indicar que sólo con una sociedad más justa, solidaria, que garantice el acceso a la salud y a la educación por igual, se puede vencer el fenómeno de la extrema pobreza. Señaló, además, que hoy la experiencia de trabajo en redes y la responsabilidad social empresarial, son elementos que ayudan a abordar esta problemática.

El otro organizador del seminario, la Gobernación Provincial, representada por Jorge Díaz, valoró el rol de la Universidad al idear esta jornada, indicando que son instancias como éstas las que perfeccionan a los profesionales que trabajan en el área y que se traducen, finalmente, en la formación de mejores ciudadanos.

La primera institución en participar del seminario fue el Hogar de Cristo. Guillermo Mendoza, director ejecutivo de la sede Bío Bío, presentó dos investigaciones. La primera fue Radiografía humana sobre la pobreza, cuyos resultados indican que el 7% de los encuestados señaló que para ellos pobreza es sentir hambre. “Esta respuesta nos sorprendió porque muchos pueden pensar que sentir hambre es algo que ocurría hace muchos años“. Permitir que se sienta hambre es muy doloroso para nuestra sociedad”. Otro de los resultados de este estudio, es una tendencia que a nivel mundial se da cada vez con más frecuencia: entre un 23 y un 44% de los hogares pobres tienen como jefe de familia a una mujer. “La mujer hoy sale a trabajar para buscar mejores expectativas de vida para ella y para su familia”.

A juicio de Mendoza, estamos cargados de prejuicios sobre las personas que viven en condición de pobreza. “No son flojos, como muchos piensan. A nosotros, en el Hogar de Cristo, no nos sorprende saber que si se le da una oportunidad a una persona pobre, esa persona la aprovecha para tratar de salir de su condición”.

Durante todo el día el seminario contó con la participación de representantes de ONG’s, de empresas y de instituciones gubernamentales, quienes desde sus perspectivas abordaron lo que están haciendo para colaborar con la superación de la pobreza. El seminario finalizó con un plenario, en que se discutieron los principales puntos abordados durante la jornada.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional