|
|
Vínculos con Santiago de Compostela
Colaboración internacional trae
a investigadores españoles al Centro Eula Gracias a esta colaboración, una alumna del doctorado en Ciencias Ambientales realizó una pasantía de investigación de 10 meses en la Universidad Santiago de Compostela. Además, actualmente, otra alumna realiza una estada de investigación en la misma casa de estudios.
Provenientes de la Universidad Santiago de Compostela, los profesores Anuska Mosquera y José Luis Campos, ambos del grupo de ingeniería ambiental y bioprocesos de la casa de estudios española, se encuentran realizando una estadía, en el marco del proyecto Alfa Ciencias e Ingeniería para la protección ambiental, en el Centro Eula.
El área de interés, en el cual ambos investigadores realizan sus trabajos, es el tratamiento de aguas residuales por procesos biológicos y eliminación de nutrientes. “Trabajamos con diferentes sistemas, tratamos diferentes tipos de agua, diferentes procesos involucrados en la eliminación de nutrientes, fundamentalmente nitrógeno”, indicó Mosquera.
Entre los objetivos de la visita se encuentra dictar cursos en el programa de doctorado de Ciencias Ambientales del Centro, dar charlas y establecer diferentes contactos para poder ver en el futuro acciones conjuntas. “Nuestra idea es ver qué están haciendo en el Centro Eula y en la Universidad, e intentar conocer y establecer contactos”, señaló Anuska Mosquera.
De hecho, desde su llegada en julio pasado, ambos han tenido reuniones con otras instancias dentro de la Universidad, entre ellas el Centro de Biotecnología, el Programa de Oceanografía Física y Química, Profc, y el departamento de Microbiología.
Gladys Vidal, investigadora del Eula, indicó que en la línea de trabajo que ambos desarrollan, han puesto a punto técnicas moleculares en su Universidad. “Eso ayuda mucho a la investigación no sólo de tecnología de tratamientos de efluentes, sino también a temas ambientales”, indicó Vidal.
José Luis Campos añadió que están intentando iniciar una línea nueva, de eliminación de nutrientes, orientada a la pequeña y mediana empresa que tiene que ver con purines, una problemática que Chile y Europa tienen en común. “Nosotros tenemos sistemas bastantes novedosos, sobre todo para la eliminación de nitrógeno, que puede ser el cuello de botella para el tratamiento de purines, sobre todo para las explotaciones pequeñas -porque las grandes explotaciones pueden gastar bastante dinero en tratar los residuos- pero en las pequeñas no se puede, entonces hay que ir a una serie de tratamientos que requieran poca energía y en eso estamos trabajando, además en complementar los tratamientos que pudieran haber aquí”.
En el plano académico, con este proyecto Alfa, se abrió la posibilidad de que el programa de doctorado del Eula cuente con doctores que respalden, internacionalmente, temas específicos. La idea es que Anuska Mosquera sea referente de una alumna del doctorado de Ciencias Ambientales. Gladys Vidal señaló que, además de ser ésta una instancia de investigación, la visita de ambos especialistas tiene que abrir oportunidades para generar nexos a futuro y crear espacios para los estudiantes tanto de pre como de posgrado.
Ambos colegas llegaron a acuerdo al indicar que el trabajo realizado en el Eula es muy provechoso, sobre todo por la multiplicidad de enfoques. “Me parece muy enriquecedor que diferentes profesionales, con diferentes formaciones e intereses, tengan el mismo fin. Por este motivo para mí éste es un centro envidiable” señaló Mosquera. Por su parte, Campos acotó que en cuanto al tema ambiental en Santiago de Compostela las áreas están muy separadas. “La gente de biología está en un departamento, la de ingeniería química en otros, los de derecho ambiental en otro, y es muy difícil contactarlos a todos, hay que poner mucha fuerza de voluntad. Aquí, al estar todos aglutinados, se puede dar a un mismo problema, diferentes soluciones”, puntualizó . |
|
|