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nro 608 jueves 16 de agosto de 2007

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Si bien hace dos años las pizarras digitales habían llegado a la Universidad, en un período de prueba a cargo de Miguel Ripoll, jefe del área de proyectos del Centro Zonal Sur (CZS) de la red Enlaces, es ahora cuando se pretende masificarlas dentro de las instituciones de educación en el país.

Así lo dejó claro Nancy Knowlton, directora de Smart Technologies -la empresa canadiense que desarrolla las pizarras y las distribuye junto con Latin Telecom- en un seminario llevado a cabo el viernes en el auditorio Salvador Gálvez. En la presentación, la alta ejecutiva destacó que la educación es el tópico más importante dentro de todo país y que mejorando e invirtiendo en ésta, crece la nación completa. Relató, además, que la industria de las pizarras digitales está creciendo rápidamente, existiendo, actualmente, más de 40 empresas que las desarrollan.

En su presentación, Knowlton especificó 6 categorías de usuarios de las tecnologías: los innovadores, los adoptadores tempranos y tardíos, la mayoría temprana y tardía y quienes se resisten a adoptarlas; destacando que las clases de capacitación efectuadas no tienen mayor complejidad, más allá de familiarizarse con el producto, pues sólo se necesita conocimiento de windows por parte de los usuarios.

Entre las cualidades de la innovadora pizarra digital está la conectividad con internet mediante hipervínculos, además de la posibilidad de enriquecer las presentaciones con audio y video, haciendo que ésta sea una experiencia «que motiva, engancha, llama la atención y finalmente hace retener la información enseñada».

Por su parte, Ripoll dio a conocer 3 estudios de caso, llevados a cabo en la ciudad, con 11 instituciones de educación que fueron beneficiadas anteriormente con la entrega de las pizarras. Dentro de estos establecimientos, 4 profesores trabajaron directamente con ella dentro de las aulas, mientras que 450 la aprendieron de forma indirecta por pertenecer a la institución.

Nibaldo Gatica, director CZS de Enlaces, destacó que las pizarras convencionales, al ser instrumentos utilizados por mucho tiempo, no son muy difíciles de incorporar en la educación, haciendo que la experiencia no tenga mayores complicaciones para los profesores ni para los estudiantes.

Entre las conclusiones que pudieron rescatar gracias al estudio, se destaca que quienes usaron las pizarras digitales, disminuyeron en alrededor de un 25% el tiempo que demoraban en dictar su clase, teniendo la oportunidad, gracias al tiempo extra, de profundizar en los contenidos explicados. Además, los alumnos se mostraron muy interesados, pues como explica la creadora de Smart Technologies «la pizarra mantiene la atención de los alumnos por ser innovadora».

La exposición contó además con muchos de los rectores en cuyos establecimientos se implementó la pizarra digital, quienes se mostraron interesados en una incorporación masiva del producto en el país.

Claudio Robles
Estudiante en práctica

   

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